Contacta
Salir Usuarios

menu móvilmenu móvil

Mazas denuncia la “inconsistencia” y “falta de rigor” de las críticas de Sota a la situación económica regional

Recuerda al consejero que insuficiencias presupuestarias se producen todos los años y que se daban en mayor medida con el Gobierno PRC-PSOE.

Achaca las críticas de Sota al PP sobre la falta de transparencia respecto al cumplimiento de déficit a su desconocimiento de la Ley de Estabilidad.

 

La portavoz de Economía del Partido Popular en el Parlamento de Cantabria, Cristina Mazas, ha valorado hoy en rueda de prensa la reciente comparecencia del consejero Juan José Sota sobre la situación financiera de Cantabria ante la Comisión de Economía, Hacienda y Empleo.

Según la parlamentaria del PP, la intervención del nuevo responsable de la economía regional vino a ratificar que la presentación que se viene realizando desde el Gobierno de Cantabria de la situación de la comunidad autónoma no tiene por más objeto que justificar lo que en los próximos presupuestos se verá materializado: “el incumplimiento de los programas electorales y los pactos de gobierno que ha firmado con distintas formaciones políticas” y “una subida de impuestos”.

Tras precisar que se está atravesando una etapa en la que las administraciones públicas tiene déficit y, por lo tanto, “hay que ser riguroso en el gasto”, Cristina Mazas ha opinado que las críticas que se están planteando respecto a la situación de Cantabria nada tienen que ver con la realidad económica de la región y ha denunciado la “inconsistencia” y “la falta de rigor” de algunos de los argumentos empleados por el consejero de Economía.

En este sentido, la diputada del PP ha vuelto a recordar que el incremento de deuda que se ha dado entre el año 2011 y el 2015 “no es atribuible exclusivamente” al anterior Gobierno como pretenden trasladar socialistas y regionalistas,  principalmente porque “normativamente no se puede, ya que la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera impide endeudarse a las administraciones públicas por encima de la cuantía del déficit permitido”. Mazas ha insistido en que el aumento de la deuda se debe fundamentalmente a “cuestiones que vienen de épocas anteriores”, como a la cobertura de las denominadas facturas en el cajón, a la incorporación de la deuda comercial de la comunidad autónoma (deuda con proveedores y financiación estructurada) y a la consolidación de la deuda del ICAF como deuda de la comunidad autónoma.  

En cuanto a las insuficiencias presupuestarias a las que hizo alusión en su comparecencia Juan José Sota, la dirigente popular ha aclarado al consejero que las insuficiencias presupuestarias se producen “todos los años” y se cubren con otras partidas presupuestarias que tienen superávit. De hecho, Mazas ha recordado que esto es algo que se producía en mayor medida con el Gobierno PRC-PSOE y, a modo de ejemplo, ha recordado que en el año 2010, en el Servicio Cántabro de Salud se registraron insuficiencias presupuestarias de 20 millones de euros en nóminas de los profesionales y de 70 millones de euros en Farmacia.

Del mismo modo, Cristina Mazas ha censurado la ausencia de fundamento de las acusaciones vertidas por Sota respecto a la falta de transparencia del anterior Gobierno del PP sobre el objetivo de déficit del año 2014 o la presentación del Plan Económico Financiero de Reequilibrio, puesto que esto es algo que está regulado por la Ley de Estabilidad Presupuestaria.

La diputada popular ha señalado que el consejero debería conocer que esta Ley establece que el objetivo de déficit debe publicarse antes del 15 de abril de cada año y, por lo tanto, no es posible ocultarlo. De hecho, Mazas ha señalado que el objetivo de déficit de las comunidades autónomas fue publicado el 31 de marzo de 2014 en la página web del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. “No saber cuál es el objetivo de déficit resulta hasta complicado”, ha apostillado.

Asimismo, ha recordado que la Ley determina que los planes económicos financieros deben presentarse en el plazo de un mes desde que se certifique el incumplimiento, “es decir, que ocultación ninguna”, ha dicho Mazas, quien a este respecto ha explicado que el Gobierno del Partido Popular, en cuanto recibió la carta del Ministerio sobre la presentación del Plan, presentó un escrito de prórroga, que se concedió hasta el día 26 de junio con un gobierno ya en funciones, que “dentro de lo que la Ley establece no puede determinar actuaciones que comprometan gastos futuros”.

 

Fotografía en Alta Resolución de la rueda de prensa de Cristina Mazas 02/09/2015

blog comments powered by Disqus

Suscríbete a nuestros canales

  • Instagram
  • Tiktok
El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal del Partido Popular de Cantabria.
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies