La portavoz de Economía del Grupo Popular, Cristina Mazas, ha señalado este lunes que el Gobierno de Cantabria ha elegido la línea argumental de criticar la situación económica y financiera de la región que dejó el Partido Popular, consciente de que en los próximos presupuestos regionales el bipartito PRC-PSOE no va a poder satisfacer las promesas electorales y los acuerdos programáticos que hicieron sin “solidez presupuestaria”, ni siquiera las medidas de acción inmediata que llevaba en su contrato de legislatura con Podemos.
Esa ha sido para la diputada del PP la verdadera finalidad de la comparecencia ante la Comisión de Economía del Parlamento de Cantabria del consejero Juan José Sota, a quien ha recomendado hablar desde el “rigor” de los documentos oficiales para que la realidad oficial no acabe desmintiendo sus argumentos.
En su intervención, Cristina Mazas ha demostrado que las afirmaciones del titular de Economía del Gobierno de Cantabria sobre la situación económica y financiera de la región carecen de fundamento y ha recordado que, según los datos de crecimiento global de la economía de Cantabria, en el año 2011 la región estaba en recesión y ahora la expectativa de crecimiento es del 3%.
Mazas ha defendido que la situación económica de Cantabria es mucho mejor que la que recibió el Gobierno de Ignacio Diego, realizando una comparativa de la situación de las cuentas públicas en torno a varios parámetros establecidos por la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera: periodo medio de pago a proveedores, situación de las sociedades públicas, cuantía de reducción del déficit, deuda pública y sistema de financiación autonómica.
Así, la parlamentaria del PP ha contrastado cómo en el año 2011 un proveedor tardaba en cobrar una factura del Gobierno de Cantabria más de 180 días -y si era un proveedor del Servicio Cántabro de Salud (SCS) unos 300 días-, mientras que hoy el periodo medio de pago, SCS incluido, es de 28,33 días, según los datos publicados en mayo de este año por el Ministerio de Hacienda.
Igualmente ha contrastado cómo mientras las sociedades públicas entre 2008 y 2011 perdieron más de 200 millones de euros, el año pasado contribuyeron al superávit en 40 millones de euros.
DÉFICIT Y DEUDA
Además, ante las críticas de los grupos que sustentan al Ejecutivo sobre la cuantía de la reducción del déficit, Cristina Mazas ha recordado que en el año 2011 el déficit de la Comunidad Autónoma fue de cerca del 4% del Producto Interior Bruto (PIB), y que el Gobierno del PP tuvo que efectuar un ajuste de 2,5 puntos del PIB porque el objetivo del año 2012 era del 1,5%.
“Tuvimos que realizar un ajuste de 237 millones de euros, sin contar los 326 millones de euros que supusieron las facturas sin contabilizar. Es decir, en términos de déficit hablábamos de un problema superior a los 500 millones de euros”, señaló Mazas, asegurando que el actual Gobierno de Cantabria no tendrá problema en el déficit que tiene que ajustar (se sitúa en un 1,6% respecto al objetivo del 1% establecido para 2014), teniendo en cuenta que el exceso de déficit se debe a provisiones de gasto.
Respecto a las insuficiencias presupuestarias a las que Juan José Sota ha aludido en su comparecencia, Mazas ha recordado que las insuficiencias presupuestarias se producen “todos los años”, censurando que el anterior Gobierno de socialistas y regionalistas las solucionase metiendo las facturas en el cajón, en vez de cubrirlo con el propio presupuesto como se hace ahora.
Por otra parte, en cuanto a la deuda pública, la portavoz económica del PP ha vuelto a negar que el Gobierno del PP doblara la deuda y ha afirmado que “sólo” se endeudó en “la magnitud correspondiente al déficit”, tal y como establece la Ley de Estabilidad Presupuestaria.
Mazas ha recordado que la mayor parte del incremento de la deuda que se ha producido entre 2011 y 2015 se destinó a pagar actuaciones de años anteriores, como los 300 millones de euros para pagar facturas del anterior Gobierno de Miguel Ángel Revilla, 200 millones de euros de la llamada financiación estructurada del anterior Gobierno PRC-PSOE, la deuda con proveedores o la de las obras de pago aplazado.
Asimismo, Cristina Mazas ha destacado que gracias al Partido Popular al establecer el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), la deuda hoy se financia a un interés del 0%, frente al 7% en el que lo hacía bajo la gestión del PRC y PSOE.
Por ello, dijo que entre ahorro de intereses y los recursos del sistema de financiación autonómica, el Gobierno de Cantabria va a contar con unos 100 millones de euros más de los que tuvo el Ejecutivo anterior para elaborar el presupuesto.
Aún así, la diputada del PP ha ofrecido al nuevo Gobierno la colaboración y lealtad institucional del Grupo Popular para cuantas actuaciones vaya a realizar a favor de la mejora de las condiciones de vida de los ciudadanos de Cantabria.