El diputado del Partido Popular por la circunscripción de Cantabria, Javier Puente, ha resaltado hoy los beneficios sociales de la ampliación del título de familia numerosa que se aprobó recientemente en el Congreso de los Diputados, una medida de la que dice se podrán beneficiar más de 5.000 familias en esta comunidad autónoma.
Los cambios normativos, introducidos a través de la disposición final quinta de la Ley de Protección a la Infancia, permiten que las familias no pierdan el título de familia numerosa, con los beneficios de carácter público que le corresponden, mientras que al menos uno de los hijos cumpla los requisitos y la edad establecida.
Javier Puente ha enmarcado esta modificación dentro de la agenda social del PP y ha destacado que el cambio mejora las ayudas a las familias numerosas y permitirá a los hijos pequeños beneficiarse de becas o descuentos a los que antes de esta reforma no podían acceder una vez sus hermanos mayores alcanzasen el límite de edad establecido por ley, es decir, 21 años ó 26 en el caso de que se esté estudiando.
Además, según ha agregado, se ha introducido una enmienda a instancias del Grupo Popular para extender los beneficios en materia educativa a las familias que hayan perdido el título a lo largo de 2015 (desde el 1 de enero de 2015), para que tengan garantizado el descuento en las matrículas universitarias para este próximo curso.
El parlamentario del PP ha indicado que "las familias se han demostrado un elemento fundamental en el actual contexto socioeconómico, contribuyendo al bienestar de las personas y como una pieza clave para atenuar los efectos de la crisis y el paro que desde hace años padece el país". Por ello, ha subrayado la especial relevancia que las medidas de apoyo a las familias, como esta ampliación de la condición de la familia numerosa, tienen para combatir la dificultad de los tiempos actuales.
En este sentido ha señalado que esta medida se suma al Plan de la Infancia y la Adolescencia, el Plan Nacional para la Inclusión Social, al Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades y al Plan Integral de Ayuda a la Familia que avanza en la protección de la familia como institución.
Asimismo, ha aludido a otras ayudas recientemente aprobadas por el Consejo de Ministros como la extensión del cheque familiar de 1200 euros a las familias monoparentales con dos hijos, que se suman a las existentes para familias numerosas y con dependientes a cargo; o a las bonificaciones para la conciliación de la vida familiar de los trabajadores autónomos.
"Para el Partido Popular, los primero son las personas. En la peor etapa de la crisis económica ha mantenido el sistema social con todas las garantías. Ahora que las cifras apuntan en la buena dirección, es el momento de que la recuperación llegue con claridad a quienes más lo necesitan", ha concluido.