Contacta
Salir Usuarios

menu móvilmenu móvil

El PP insta a Real a defender la extensión al SNS del programa cántabro de atención a extranjeros irregulares

Expresa satisfacción porque, tras la ratificación del Consejo Interterritorial de Salud, Valdecilla se convertirá en centro de referencia nacional para los transplantes de páncreas y renal cruzado.


La  diputada regional y exconsejera de Sanidad del Partido Popular, María José Sáenz de Buruaga, ha instado hoy a la actual titular del departamento, María Luisa Real, a reconocer que Cantabria tiene ya un programa que garantiza el acceso a la asistencia sanitaria y su gratuidad a los extranjeros en situación irregular sin recursos suficientes, y ha considerado que “lo que debiera hacer el Gobierno de Cantabria es continuar aplicando este programa, que implantó y puso en marcha el Gobierno del PP, y proponer en el Consejo Interterritorial de Salud su extensión al resto del Sistema Nacional de Salud (SNS), con el fin de armonizar las distintas actuaciones y homogeneizar los distintos programas de asistencia a este colectivo”.

Sáenz de Buruaga ha subrayado que “son más de un centenar los beneficiarios del Programa de Protección Social de la Salud Pública titulares de un documento que acredita su inclusión en el mismo y que garantiza su asistencia tanto en atención primaria como especializada”, y ha destacado que este programa, aprobado en noviembre de 2013 con la colaboración de la plataforma contra la exclusión sanitaria, “ha servido de ejemplo para otros servicios públicos de salud y es hoy uno de los más avanzados, garantistas y flexibles que existen”.

La dirigente popular ha recordado que el Real Decreto Ley 16/2012 -ley de obligado cumplimiento- vincula el reconocimiento del derecho a la asistencia sanitaria, que corresponde otorgar al INSS y no al servicio de salud de ninguna comunidad, a la condición de asegurado.

Bajo esta premisa, Sáenz de Buruaga no puede sino lamentar las manifestaciones que en relación a la asistencia sanitaria a extranjeros en situación irregular viene efectuando la vicepresidenta del Gobierno de Cantabria, Rosa Eva Díaz Tezanos, que “además de poner injustamente en cuestión tanto al sistema público de salud como a sus profesionales, reconoce implícitamente que el anuncio de que su Gobierno devolverá la tarjeta sanitaria a todos los inmigrantes irregulares en Cantabria no se ajusta a la realidad”. Y es que, según señala, “la propia vicepresidenta se ha encargado de dejar bien clara su propia manipulación al decir que el Gobierno de Cantabria reclama la derogación del RDL 16/2012  para que la Sanidad sea universal”.

En este sentido, ha dicho que “el actual Gobierno de Cantabria está en libertad de plantear donde proceda la derogación de este Real Decreto Ley, pero mientras tanto no puede incumplirlo ni devolver tarjetas que no es quien para devolver”.

De igual manera, y como nuevo ejemplo de engaño sobre la devolución de la tarjeta sanitaria a irregulares, María José Sáenz de Buruaga ha indicado que ha podido constatar que “ninguna nueva instrucción al respecto ha sido remitida ayer, ni en la mañana de hoy, a los centros sanitarios de la comunidad autónoma”.

SATISFACCIÓN POR LAS ACREDITACIONES A LA CALIDAD DE VALDECILLA

En otro orden de cosas, el Partido Popular ha expresado su satisfacción porque Valdecilla será, tras la ratificación del Pleno del Consejo Interterritorial de Salud, centro de referencia nacional (CSUR) para transplantes de páncreas y renal cruzado, tal y como anticipó la exconsejera de Sanidad a primeros del mes de julio, tras haber superado con éxito las auditorías propuestas y haber obtenido el informe favorable de la Dirección General de Salud Pública, Calidad e Innovación del Ministerio de Sanidad.

Con la acreditación de estas dos unidades, Valdecilla sumará seis CSUR que, tras años de exigente trabajo, suponen un merecido reconocimiento a la excelencia de sus equipos profesionales, la altísima capacidad tecnológica y de innovación del Hospital, además de una firme apuesta institucional del anterior Gobierno por hacer de Valdecilla el hospital trasplantador del norte de España.

“Tanto estas designaciones como centro y servicios de referencia nacional, como las acreditaciones de calidad obtenidas en nuestros programas son los mejores indicadores objetivos que certifican la sobresaliente calidad asistencial de Valdecilla”, ha manifestado María José Saénz de Buruaga.

Finalmente, la extitular de Sanidad expresó su confianza en que, tal y como convino la Comisión de Sanidad Pública del pasado 16 de junio, el acuerdo entre el Ministerio y los anteriores responsables de las comunidades autónomas “permita materializar la incorporación de la vacuna de la varicela en el calendario de vacunaciones sistemáticas infantiles a la mayor brevedad posible”. “Los anteriores responsables de la Consejería comprometieron ya su voluntad favorable a la misma, que esperamos sea mantenida por el actual equipo”, concluyó.

blog comments powered by Disqus

Suscríbete a nuestros canales

  • Instagram
  • Telegram
El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal del Partido Popular de Cantabria.
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies