La secretaria autonómica y exconsejera de Sanidad del Partido Popular, María José Sáenz de Buruaga, aseguró hoy que en el sistema sanitario público de Cantabria "se ha atendido y se atiende a todo aquel que lo necesita, cualquiera que sea su origen, su procedencia o su situación". Al respecto, Sáenz de Buruaga añadió que "nadie se ha visto privado de la atención sanitaria que requería y ninguna persona, ningún extranjero en situación irregular, ha recibido una factura por esa atención que le ha sido prestada".
La secretaria autonómica del PP respondía así a las manifestaciones realizadas ayer por la actual vicepresidenta del Gobierno, Rosa Eva Díaz Tezanos, a la que Buruaga reprochó sus declaraciones diciendo que "mal empezamos, en un asunto tan vital y tan sensible como la política sanitaria, cuando este Gobierno tiene que recurrir a la manipulación y a la mentira para dar por cumplidos sus compromisos con los ciudadanos".
Según explicó María José Sáenz de Buruaga, en virtud de una normativa de obligado cumplimiento, en 2012 se procedió a dejar sin efecto la tarjeta sanitaria a los extranjeros mayores de 18 años en situación irregular, sin embargo, añadió, "todos ellos han seguido recibiendo la atención sanitaria que requerían, tanto en atención primaria como en atención especializada".
"De hecho, y son datos que obran en nuestros sistemas de información sanitaria, el promedio en asistencias mensuales ha venido siendo de 421 asistencias en atención primaria, y el promedio de extranjeros en situación irregular ha venido siendo de 262 pacientes asistidos", subrayó.
Sáenz de Buruga calificó como "bochornoso y preocupante" que quien ejerce una resposabilidad como la que ostenta la vicepresidenta en el nuevo Gobierno "desconozca la situación del sistema de salud, desconozca los datos actuales y hable de oídas, cuando debiera conocer la información oficial que obra en el Servicio Cántabro de Salud". En este sentido señaló que más del 50% de las 4.810 personas afectadas inicialmente "han regularizado su situación en nuestra comunidad autónoma y se encuentran por lo tanto aseguradas y están recibiendo asistencia sanitaria en condiciones de normalidad, mientras que el resto es presumible que hayan retornado a su país de origen".
Sáenz de Buruaga consideró que en las declaraciones realizadas por Díaz Tezanos "existe el ánimo de negar la existencia del Programa de Protección Social de la Salud Pública que puso en marcha y fue aprobado por el Gobierno del Partido Popular en 2013. En negar el hecho de que Cantabria es una comunidad autónoma pionera y referente en atención sanitaria a los extranjeros en situación irregular, que garantiza la gratuidad de la atención".
En este sentido explicó que se trata de un programa puesto en marcha por el Gobierno del PP en colaboración con la Plataforma contra la Exclusión Sanitaria, "que modificamos de la mano de esta plataforma para facilitar su acceso y eliminar la burocracia, que hemos difundido entre todos los afectados y los trabajadores del Servicio Cántabro de Salud y al que se han acogido desde su existencia 290 extranjeros en situación irregular, contando en este momento con algo más de un centenar de beneficiarios, más 22 personas que están pendientes de aportar la documentación que se les ha requerido".
Según los datos aportados por Buruaga, se trata de más de un centenar de beneficiarios que reciben un documento acreditativo que “es el que garantiza el acceso, la atención y la gratuidad”. Por tanto, un documento que, en su opinión, es “sin duda la tarjeta sanitaria de la que habla la vicepresidenta y la única que van a poder recibir si residen en ese momento en nuestra comunidad autónoma”.
La secretaria autonómica del PP quiso "dejar meridianamente claro" que en Cantabria ya existe un programa que garantiza el acceso a la atención y su gratuidad para los extranjeros en situación irregular. "El programa creado y puesto en marcha por el Gobierno del Partido Popular", señaló.
Según indicó, los centros y los profesionales de Cantabria "ya tienen y vienen cumpliendo las instrucciones que han recibido del Servicio de Salud, que son instrucciones claras y que son conformes al ordenamiento jurídico, garantizando la atención a estas personas en situación irregular".
Para concluir, Sáenz de Buruaga dijo que el actual Gobierno de Cantabria "no está devolviendo la tarjeta, no está devolviendo ningún derecho a los inmigrantes" por que no tiene competencias para hacerlo, ya que es algo que corresponde al Instituto Nacional de la Seguridad Social. "Lo único que está haciendo es aplicar el programa que implantó y puso en marcha el Gobierno del Partido Popular", subrayó.