Las diez propuestas que Ignacio Diego ha enunciado para conocimiento de la Cámara y entregar al candidato a la presidencia regional, Miguel Ángel Revilla, son:
1. Consolidar un Plan de Empleo anual de 120 millones de euros, de los cuales 15 millones para la comarca de Torrelavega, y mantenerlo en esos niveles hasta que el paro baje del 9% de la población activa.
2. Mantener el Plan Industrial y específicamente la oferta de suelo industrial barato avalada por la Unión Europea, incluido el Plan Especial del Besaya y las condiciones de la ayuda a la reapertura de Sniace.
3. Impulsar con el Ministerio de Fomento la inversión de 300 millones en esta legislatura, diseñada por la Universidad de Cantabria, para situar en menos de 3 horas el tren Santander-Chamartín, y la de facilitar la integración ferroviaria en el centro de Torrelavega, que ustedes gobernando ya en coalición en la capital del Besaya han impedido. Desarrollar la variante Torrelavega-Sierrapando, actualmente en tramitación administrativa, e iniciar los estudios con Fomento y País Vasco una conexión intermodal Laredo-Castro-Baracaldo que fomente el transporte sostenible y reduzca la siniestralidad en la A-8.
4. Culminar el impulso turístico de los valles pasiegos con el teleférico Mirador del Pas y de los campurrianos con la innivación artificial y las inversiones en curso en Brañavieja.
5. Mantener el liderazgo nacional en Formación Profesional, seguir incrementando el contrato-programa con la Universidad de Cantabria y seguir desarrollando el programa de inmersión en Lengua Inglesa para que efectivamente surja la primera promoción bilingüe de Cantabria.
6. Finalizar con agilidad el equipamiento de Valdecilla y ponerlo en servicio, licitar el edificio anexo de Sierrallana y la ampliación del aparcamiento de este hospital y el cumplimiento íntegro del Pacto por la Sanidad para seguir impulsando la mejora de las condiciones de trabajo de los profesionales del sector.
7. Aplicar el Plan Cuatrienal de Inclusión Social, no bajando en ningún caso del gasto previsto de 1.300 millones de euros en el conjunto del periodo.
8. Mantener el IRPF más bajo de España y la supresión del impuesto de sucesiones dentro de más íntimo núcleo familiar, los cónyuges y los hijos, entre otras cosas para no entrar en desventaja comparativa con las comunidades forales vecinas ni provocar fuga de contribuyentes a comunidades como Madrid.
9. Comprometerse a no adoptar ninguna medida que perjudique al pequeño comercio frente al grande.
10. En virtud de la mejora constatada de la situación económica, gracias al mayor crecimiento, y siguiendo el compromiso adoptado por mi gobierno, avanzar en la mejora del poder adquisitivo de los empleados públicos de la Admón. Regional, así como mejoras en las condiciones laborales.