Tras la reunión mantenida al final de la mañana por el nuevo grupo parlamentario Popular, Ignacio Diego anunció el acuerdo del grupo parlamentario para que todas las formaciones parlamentarias cuenten con un puesto en la Mesa del Parlamento “en un ánimo de pluralidad y participación”.
En la sesión de constitución del Parlamento que tendrá lugar mañana jueves a las cinco de la tarde, se producirán tres votaciones. En la primera se elegirá a la nueva presidencia, que deberá obtener la mayoría de los votos.
A continuación se elegirán las dos vicepresidencias. El grupo más votado obtiene la vicepresidencia Primera, y el segundo más votado la vicepresidencia Segunda.
Igualmente, en la tercera y última votación, que elegirá las dos secretarías, el grupo más votado obtiene la secretaría Primera, y el segundo más votado la secretaría Segunda.
De tal forma que tanto el Partido Popular como el Partido Regionalista tienen asegurados dos puestos en la Mesa cada uno.
Tras el anuncio de hoy, el PP cede uno de los dos puestos que le corresponden para, de esta forma, facilitar que los grupos minoritarios tengan también su representación en la Mesa.