29, dic, ´06.-. María Antonia Cortabitarte, diputada del Partido Popular en el Parlamento de Cantabria, ha denunciado hoy que se están perdiendo continuamente fondos para el empleo y para la formación procedentes del Estado y de la Unión Europea debido exclusivamente a la inadecuada gestión del Servicio Cántabro de Empleo. ?La ineficacia y la incompetencia de este Gobierno en materia de empleo nos han costado a todos los cántabros mucho más de quinientos millones de las antiguas pesetas durante los años 2004 y 2005, eso que sepamos y haciendo la estimación a la baja?, ha recalcado la parlamentaria popular.
María Antonia Cortabitarte ha recordado que en el año 2004 se perdieron todos los fondos asignados por el Estado para la formación continua porque no se ejecutaron, lo cual supone más de un millón setecientos mil euros de pérdidas. Según la diputada popular, en el año 2005 se perdieron más de un millón quinientos mil euros de fondos, ?también por gestionar los fondos de manera inadecuada, por ejemplo, convocando las ayudas fuera de plazo?, y también se han perdido todos los fondos transferidos por el Estado para la contratación de expertos en materia de intermediación.
Por otra parte, María Antonia Cortabitarte ha aludido a la gestión de las subvenciones del empleo autónomo en el año 2005, que califica de ?desbarajuste total?, ya que de 784 solicitudes, 521 (casi el 70%) han sido denegadas por silencio administrativo.
La diputada popular ha señalado que los centros que imparten formación a los parados tardan más de un año en cobrar lo que les pertenece. Asimismo, Cortabitarte ha recordado que los centros especiales de empleo, que dan trabajo a más de 500 discapacitados, también han tardado más de un año en cobrar sus ayudas. ?Es muy injusto que Cantabria esté perdiendo continuamente fondos, como lo es que la negligencia de la gestión del Servicio Cántabro de Empleo afecte especialmente a un colectivo en situación precaria, como los parados y a un colectivo con dificultades de inserción laboral como los discapacitados?, ha declarado la diputada popular.
Respecto a las recientes declaraciones de Agudo, en las que éste se comprometía a crear entre 15.000 y 18.000 nuevos puestos de trabajo en los próximos dos años, María Antonia Cortabitarte ha ironizado diciendo que ?perder más de 3 millones de euros de fondos para ayudas a creación de empleo quizá no sea la mejor manera de llegar a ese objetivo?. La diputada popular también se ha preguntado ?cuántos puestos de trabajo se han dejado de crear por esa sutil manifestación de la dejadez a la que damos en llamar silencio administrativo?.
La parlamentaria popular ha subrayado que resulta ?escandaloso que una oportunidad de crecimiento que el Gobierno central y la Unión Europea le brindan a Cantabria se eche a perder por la negligencia y la desidia de los responsables de la consejería de Industria y Trabajo, que lamentablemente muestran un escaso interés por el desarrollo económico de esta región?.