Contacta
Salir Usuarios

menu móvilmenu móvil

Iturgaiz afirma que el PNV quiere que el Parlamento vasco siga siendo la madriguera de ETA

22, may, ´03.- El presidente del PP del País Vasco, Carlos Iturgaiz, aseguró hoy que el PNV quiere seguir siendo "abogado defensor, encubridor y oxigenar al mundo de ETA", para que el Parlamento vasco siga siendo "una madriguera, una guarida para esta gentuza".

Iturgaiz, que participó en una comida-mitin con pensionistas, afirmó en declaraciones a los medios de comunicación que es "completamente falso" que haya que cambiar el reglamento de la Cámara vasca para que se disuelva el grupo socialista abertzale, "que es ETA", y que eso lo saben los nacionalistas, que "están mintiendo porque quieren buscar subterfugios y ganar tiempo".

Según el presidente del PP vasco, hay una decisión firme del Tribunal Supremo que dice que el grupo abertzale se tiene que disolver y, por tanto, el PNV tiene que dejar de "trampear" y cumplir inmediatamente la sentencia, porque si no lo hace caerá en el desacato y quienes tendrán que hablar serán los jueces.

En este sentido, dijo que si en la Mesa del Parlamento convocada para el próximo martes - ya que no se ha querido convocar la reunión extraordinaria y urgente solicitada por el PP-, el PNV insiste en "apoyar y dar cobijo al mundo de ETA", los populares exigirán que actúe la justicia.

Dijo también que "hay que frenar al clan Ibarretxe, que quiere hacer un país solo nacionalista y que ya se está echando a pescar los votos del mundo de ETA, sin importarle nada que esos votos estén manchados de sangre".

Sobre un posible pacto del PP con los socialistas después del día 25, Iturgaiz señaló que sigue siendo una incógnita qué es lo que va a hacer el PSOE, por lo que pidió a su secretario general, José Luis Rodríguez Zapatero, que explique "si quiere de verdad que frenemos al clan Ibarretxe desde todos los municipios vascos que podamos o va a haber personas de su partido que apuesten por el filo nacionalista".

En concreto aludió al candidato socialista en San Sebastián, Odón Elorza, del que dijo está "contaminado de las tesis de Maragall, que apuestan porque haya más nacionalismo en vez de más constitución y más libertad".

En cuanto a IU en el País Vasco, aseguró que "no es comunista, sino filo nacionalista" y que ahora dice no a la guerra cuando en su momento "firmó la guerra en Estella", porque lo hizo con ETA, entre otras cosas, para echar al PP y al PSOE del País Vasco.

Después, en su intervención en el mitin, el presidente del PP del País Vasco aseguró que éstas van a ser unas "elecciones históricas" para todos los españoles, porque cuando los vascos vayan a votar el día 25 no habrá "ningún voto manchado de sangre" en las urnas.

Según el presidente del PP vasco, por primera vez en estas elecciones ETA no va a estar en las urnas y no va a haber ni alcaldes ni concejales etarras, gracias a "la firmeza democrática" del gobierno de José María Aznar que, "desde el primer momento dijo que se iba a ganar esta batalla, con la ley en la mano, al mundo de batasuna".

Afirmó también que el PNV dice que no quiere disolver el grupo socialista abertzale, que "es igual cómo se llame porque son los mismos perros con distintos collares", debido a que quiere heredar sus votos porque "se ha batasunizado y quiere ser tan radical como ellos ante las próximas elecciones".

Aseguró que el PP dice lo mismo en todos los sitios, mientras los socialista "depende quien lo diga defiende una cosa u otra", y que tras las elecciones los populares harán un gobierno "para defender la Constitución y el proyecto de España, que es lo más importante"

En su intervención, afirmó que si los cántabros quieren ayudar a los vascos deben optar por el PP de Cantabria, porque "un partido fuerte en la región hará un PP fuerte en el País Vasco", en unos momentos en los que se lucha por la libertad y no se quiere que se impongan fronteras, como pretende Ibarretxe, entre dos comunidades que "no necesitan pasaportes ni visados para seguir siendo lo que han sido siempre, españoles, vascos y cántabros".

Ignacio Diego afirmó que, a lo largo de los ochos años de gobierno del PP en Astillero y en Cantabria, el partido ha ido "ganando a pulso la credibilidad y la confianza que nace de los hechos", por lo que pidió a los ciudadanos que "no caigan en la tentación de hacer experimentos con su voto, porque hay candidatos que piden su confianza sin ofrecer nada a cambio".EFE-Cantabria
blog comments powered by Disqus

Suscríbete a nuestros canales

  • Instagram
  • Telegram
El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal del Partido Popular de Cantabria.
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies