28, dic, ´06.-. Cristina Mazas, diputada regional del Partido Popular, pidió hoy al consejero de Economía, Ángel Agudo, que ?estudie más a fondo y con detenimiento? la propuesta del PP relativa al Impuesto de Donaciones, ya que se trata de una iniciativa ?de todo punto factible, porque la comunidad autónoma tiene capacidad normativa para modificar este impuesto hasta la práctica eliminación del mismo?. Esta nueva normativa fue presentada ayer por el presidente del Partido Popular de Cantabria, Ignacio Diego, durante un acto con empresarios al que también asistió el presidente nacional de los populares, Mariano Rajoy.
En referencia a las recientes declaraciones de Dolores Gorostiaga, en las que ésta afirmaba que no se puede tener un sistema fiscal iberoamericano y un bienestar social nórdico, Mazas ha puntualizado que ?es perfectamente posible bajar los impuestos y mantener, o incluso mejorar, el nivel de servicios públicos a los ciudadanos; de hecho, los sucesivos gobiernos del PP han demostrado que se puede bajar los impuestos y aumentar la recaudación?.
La diputada popular defendió la práctica eliminación del citado impuesto, del que se beneficiarán fundamentalmente las empresas familiares y las personas que, por ejemplo, quieran ayudar a sus hijos a comprarse un piso. Mazas explicó que mediante la ley que estableció el nuevo sistema de financiación de las comunidades autónomas, se estipula la capacidad normativa de las mismas sobre algunos tributos, como se ha demostrado con la modificación del Impuesto de Sucesiones, que ha sido modificado por la comunidad de Cantabria pese a tratarse de un tributo estatal, con lo cual se demuestra que la propuesta del PP es creíble y solvente.
En ese sentido, la propuesta del presidente del PP de Cantabria se vio complementada por la iniciativa presentada por Mariano Rajoy en el día de ayer de bajar en 10 puntos el Impuesto sobre Sucesiones, cuyos beneficiarios serán fundamentalmente los empresarios españoles.
Asimismo, Mazas recordó que durante la pasada legislatura, el Gobierno del PP eliminó el Impuesto sobre Sucesiones, ?una medida en la que Cantabria fue pionera?, y que posteriormente fue ?copiada? por otras comunidades autónomas, incluidas algunas socialistas. Asimismo, añadió que el actual consejero de Economía se opuso a esta innovadora propuesta, pese a lo cual no la ha modificado.
La diputada popular pidió a Agudo que no caiga otra vez en el mismo error de oponerse ?por la mera razón de que se trata de una propuesta del Partido Popular, un motivo bastante endeble, que en ningún caso debería propulsar una actuación política?.
Mazas también hizo hincapié en la ?nula actividad fiscal que ha llevado a cabo este Gobierno durante esta legislatura. Como muestra un botón: la modificación del Impuesto sobre el Patrimonio que recogía la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas para el año 2006 tuvo que ser votada tres veces en el Parlamento de Cantabria por la ineficacia de los responsables, con en resultado final de un incremento de este impuesto para los cántabros?.