28, dic, ´06.- La secretaria general del Partido Popular de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, dijo hoy que su formación política ?mantiene una actitud coherente? en materia terrorista, algo que en su opinión ?no se puede decir? del PSOE, un partido que ?ha cambiado el todos unidos para derrotar a ETA por vamos a sentarnos a hablar con ETA?.
Sáenz de Buruaga añadió que el PSOE, al llegar al Gobierno, ?abandonó el pacto contra el terrorismo que había suscrito cuando estaba en la oposición y lo cambió por un supuesto proceso de paz?, lo que a su juicio está teniendo como resultado ?el regreso de la violencia callejera, la extorsión y el rearme, cuando lo cierto es que la banda terrorista estaba más debilitada que nunca?.
La secretaria general de los populares cántabros recordó que según la resolución adoptada en el Congreso el pasado año, ?para hablar con ETA tiene que haber una clara voluntad de que va a poner fin a la violencia y eso no se ha producido, más bien todo lo contrario?. Sin embargo, apuntó, ?el Gobierno socialista no ha desmentido que haya habido alguna reunión?.
Sáenz de Buruaga reiteró las palabras del presidente del PP, Mariano Rajoy, en el sentido de que el mayor deseo de su partido es acabar con el terrorismo, pero no que los españoles queden sometidos a ETA. Asimismo insistió en que el Partido Popular desea ?el consenso en la lucha antiterrorista? pero siempre que se cumplan tres condiciones: la garantía de que no habrá mesa de partidos, que en ningún caso Batasuna se podrá presentar a las elecciones si ETA no anuncia su voluntad de disolverse y la firmeza de la Fiscalía para derrotar a ETA.