Contacta
Salir Usuarios

menu móvilmenu móvil

El PP pide cautela en relación al auto del TSJC y dejar "que la justicia actúe como tiene que actuar"

El diputado Iñigo Fernández considera que lo más prudente en el caso Racing es "respetar el principio de la presunción de inocencia".

El parlamentario espera ahora la acción del PRC, que "hace sólo una semana pidió dimisiones en un caso idéntico que afectaba a dos candidatos del PSOE".

 

No interferir en las decisiones judiciales, no calificarlas y, en todo caso, desear "que la justicia actúe como tiene que actuar y resuelva a su debido tiempo si hay delito o no". En estos términos se pronuncia el Partido Popular de Cantabria sobre el auto del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) que, en relación a la venta de las acciones del Racing por parte de la empresa CANTUR, convierte las diligencias previas en procedimiento abreviado y abre la puerta al procesamiento de los ex consejeros Ángel Agudo (PSOE) y Javier López Marcano (PRC). "Nuestra postura es respetar por supuesto el funcionamiento de la justicia, en primer lugar, y respetar también el principio de presunción de inocencia, en última instancia", afirma Iñigo Fernández, diputado del PP en el Parlamento de Cantabria y miembro de la comisión de investigación que investigó los hechos en sede parlamentaria, antes de remitirlos a los tribunales.

Para Iñigo Fernández "lo más importante en este momento es respetar el funcionamiento de la justicia y respetar también el principio de presunción de inocencia", puesto que "no es justo que se condene a nadie antes incluso de que lo juzguen los tribunales". Por eso, el diputado del PP ha recomendado a todos "comportarse con cautela" a la hora de valorar el auto de la magistrada Paz Hidalgo, en el que aprecia indicios de delito en la actuación de los ex consejeros Ángel Agudo, actual presidente del PSC-PSOE, y Javier López Marcano, número cinco de la candidatura del PRC al Parlamento de Cantabria, y decide dar el primer paso para su procesamiento.

"Sí que decimos que, desde el más absoluto respeto a la presunción de inocencia, el tiempo ha venido a dar la razón a quienes promovimos la investigación parlamentaria", porque "aquellos indicios que algunos observamos, y denunciamos, también los observa la magistrada instructora". "Los parlamentarios de la comisión de investigación, que hoy debemos rendir el máximo respeto al funcionamiento de la justicia para que sea ésta quien depure las responsabilidades penales que pudieran existir, hicimos nuestro trabajo en su día y cumplimos con nuestra obligación al investigar aquellos hechos", añade Iñigo Fernández. "Nosotros no somos quien para juzgar: que juzguen los jueces. Nuestra tarea consistió en investigar los hechos en el Parlamento y ponerlos en conocimiento de la justicia. Hasta ahí llega nuestra responsabilidad. Nada más", asegura.

En cuanto a las consecuencias políticas que pudieran derivarse del auto dictado hoy mismo por la magistrada, Iñigo Fernández entiende que "a quien le corresponde hablar es al PRC, pues López Marcano figura en el quinto puesto de la lista regionalista al Parlamento de Cantabria". "Vamos a ver cuál es su reacción. Hace sólo una semana, Rafael de la Sierra fue tajante a la hora de exigir dimisiones en un caso idéntico que implicó a los candidatos socialistas a las alcaldías de Laredo y Castro Urdiales. Vamos a ver si utiliza la misma vara de medir con su compañero de partido que la que utilizó hace sólo unos días con los candidatos del Partido Socialista", explica Iñigo Fernández, quien recuerda las declaraciones que hizo entonces el dirigente regionalista al afirmar que era "un tema gravísimo" y que "los dos candidatos del PSOE deberían dimitir".

"Vamos a esperar, y vamos a esperar sin condenar a nadie de antemano, porque por encima de todo esta el respeto a la presunción de inocencia", concluye el parlamentario del PP.

blog comments powered by Disqus

Suscríbete a nuestros canales

  • Instagram
  • Telegram
El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal del Partido Popular de Cantabria.
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies