Contacta
Salir Usuarios

menu móvilmenu móvil

Tren con Madrid en tres horas y tercer carril de la A-8 entre Laredo y Vizcaya, compromisos del PP en materia de infraestructuras

Reivindicación seria de proyectos de competencia nacional, inversión responsable en obras de competencia autonómica y colaboración con los ayuntamientos en infraestructuras municipales, ejes del programa.

 

El candidato del Partido Popular a la reelección en la Presidencia de Cantabria, Ignacio Diego, y el consejero de Obras Públicas e integrante de la candidatura autonómica del PP, Francisco Rodríguez Argüeso, han presentado hoy las propuestas en materia de Infraestructuras y Transportes de esta formación política para el periodo 2015-2019, entre las que se cuentan el tercer carril de la A-8 entre Laredo y el límite de provincia con Vizcaya, así como el compromiso de exigir al Estado una inversión de 300 millones de euros en la línea ferroviaria Santander-Palencia, para rebajar a tres horas el tiempo del trayecto Santander-Madrid.

Son dos de las propuestas que recoge el programa de infraestructuras del PP cántabro que, según han explicado su presidente, se divide en tres líneas de trabajo: la reivindicación seria y responsable y a la vez exigente para la mejora de las infraestructuras del Estado en Cantabria o que influyan en esta comunidad; una inversión responsable en las infraestructuras de competencia autonómica; y la colaboración con las administraciones locales para las infraestructuras municipales, priorizando en las más deficientes y garantizando el acceso de los ciudadanos en unas condiciones dignas vivan donde vivan.

Ignacio Diego ha considerado que lo realizado en esta legislatura es el mejor aval con el que dar crédito a las propuestas “creíbles y realizables” que ahora plantean, y que convertirán a las infraestructuras en un importante motor de empleo y de actividad económica general.


Intervención de Ignacio Diego en la rueda de prensa de presentación de las propuestas del Partido Popular en materia de infraestructuras y transportes:

Continuamos hoy con nuestra labor de propuesta y de compromiso en esta campaña electoral recién iniciada. Hoy queremos exponer nuestros compromisos sectoriales en materia de infraestructuras. Porque las infraestructuras de comunicación viarias y ferroviarias son básicas para vertebrar la comunidad y conseguir una cohesión que garantice la igualdad de oportunidades a las personas.

Por eso llevaremos a cabo, nuevamente, tres líneas de trabajo, si obtenemos la confianza de los cántabros:

1) una reivindicación seria y responsable y a la vez exigente para la mejora de las infraestructuras del Estado en Cantabria o que influyan en nuestra comunidad,

2) una inversión responsable en las infraestructuras de competencia autonómica y

3) una colaboración con las administraciones locales para las infraestructuras municipales necesarias, priorizando en las más deficientes y garantizando el acceso de los ciudadanos en unas condiciones dignas vivan donde vivan en Cantabria.

Infraestructuras del Estado en Cantabria

Autovías:

El Gobierno del Partido Popular está solucionando la situación que heredamos de los gobiernos socialistas y regionalistas habiendo dejado paradas y abandonadas las obras para finalizar la A-8 a su paso por Cantabria desde Torrelavega a Solares, sin pagar las expropiaciones, y paralizados los tramos de Unquera a Llanes.

Para 2015-2019 nos comprometemos a reivindicar y gestionar: la ejecución de la reforma de la carretera N-621 Desfiladero de La Hermida; el ramal de continuidad Barreda- Sierrapan­do de la A-67; y el tercer carril de la A-8 entre Laredo y el límite de provincia con Vizcaya.

Esto cambiará la vida de decenas de miles de personas y supondrá un impulso de crecimiento y empleo en zonas muy importantes de nuestra comunidad autónoma, y no solo en las directamente afectadas, sino en su papel en el conjunto de nuestra economía. Indudablemente un mejor acceso a Liébana, combinado con la finalización de Torrelavega-Solares, es un revulsivo para toda la zona occidental de Cantabria.

Ferrocarril:

Después de décadas sin inversiones en el ferrocarril, el Gobierno del Partido Popular está invirtiendo más de 140 millones de Euros en la vía entre Santander y Palencia que consegui­rá, en el mes de julio cuando entre en funciona­miento el AVE Madrid-Palencia, una reducción del tiempo de viaje de una hora desde Santander a Madrid.

Asimismo, están pendientes obras esenciales de integración ferroviaria en las tramas urbanas de Santander y de Torrelavega.

Por ello, el Partido Popular impulsará como prioritarias para esta legislatura próxima las siguientes actuaciones:

1) En la línea ferroviaria Santander-Palencia, una inversión superior a los 300 millones de Euros para hacer en tres horas el tra­yecto Santander- Madrid, de acuerdo con el anteproyecto redactado por la Universidad de Cantabria y que se ha entregado a la ministra de Fomento, Ana Pastor.

2) Desde el Gobierno de Cantabria impulsaremos los convenios entre la Administración general del Estado, el Gobierno de Cantabria y los Ayunta­mientos, para llevar a cabo la integración ferro­viaria de Santander y de Torrelave­ga. En este último caso hay sobre la mesa una oferta conjunta de ADIF y el Gobierno de Cantabria, estando solamente pendiente de la decisión que tome la próxima corporación municipal.

3) Respaldo absoluto al desarrollo de las capacidades del Puerto de Santander para acoger nuevos tráficos y actividades industriales, y seguir potenciando el Aeropuerto Seve Ballesteros, hoy con récord de operadoras pero que tiene aún por delante un futuro brillante que requerirá nuevas inversiones y atenciones. Y nosotros haremos seguimiento y continuaremos reivindicando.

Infraestructuras de la comunidad autónoma

Viarias:

El Partido Popular ha tenido que hacer frente desde el Gobierno de Cantabria en la presente legislatura al pago de casi 200 millones de eu­ros desde la Consejería de Obras Públicas a las gravísimas irresponsabilidades cometidas por la izquierda en los últimos años con las actuaciones en carreteras, el pago de las expropiaciones, los intereses de demora, el pago de las revisiones de precios por la lucha entre los consejeros socialistas y regionalistas, así como las actuaciones sectarias sin planifica­ción alguna para el futuro de Cantabria.

Cantabria, por primera vez en su historia demo­crática, ha aprobado, a iniciativa del Gobierno del Partido Popular, un plan de gestión integral de infraestructuras con un plazo para su ejecu­ción de ocho años y con un amplísimo consen­so en el Parlamento de Cantabria (70% de sus diputados).

Por tanto, el compromiso del Partido Popular es claro y conciso: cumplimiento del Plan de Gestión Integral de infraestructuras 2014-2021 aprobado por el Parlamento de Cantabria y con una inversión superior a los 300 millones de euros; dedicaremos más de un 20% de dicho plan a la conservación y mantenimiento, con una inversión de 8 millones de euros anuales; y agilizaremos las gestiones administrativas con el fin de lo­grar la mayor celeridad y transparencia en expropiaciones y acortar al el pago de los justi­precios.

Puertos autonómicos:

Remitiremos el Plan de Puertos de Canta­bria al Parlamento, para su aprobación con el máximo consenso posible, en el plazo de seis meses que recogerá las inversiones a realizar en los distintos puertos autonó­micos en los próximos años.

Dialogaremos permanentemente con las cofradías de pescadores y las asociacio­nes de embarcaciones deportivas para lle­var a cabo las actuaciones necesarias y, en el segundo caso, el establecimiento de las tasas de amarre.

Desarrollaremos en los espacios portuarios los usos comerciales, hosteleros o de ocio compatibles con las actividades pesqueras y náuticas con el fin de fomentar el empleo y el turismo.

Aprobaremos un plan de viabilidad y de­sarrollo del Puerto de Laredo con el fin de recuperar el máximo posible de la enorme cantidad de dinero público consumida en dicha instalación, y aprovechar al máximo su capacidad de generación de empleo y desarrollo de las potencialidades inverso­ras del mundo náutico en toda la comarca oriental de Cantabria.

Infraestructuras municipales

Continuaremos potenciando la colabora­ción con los ayuntamientos con el fin de poder satisfacer las necesidades de los vecinos de nuestros municipios y siempre desde la responsabilidad, la igualdad de todos los cántabros y el destierro definitivo del sectarismo implantado por la izquierda en sus ocho años de hegemonía.

Aprobaremos una orden que recogerá la cofinanciación de los Ayuntamientos y el Gobierno de Cantabria para obras de com­petencia municipal y se basará únicamen­te en criterios objetivos apoyando con más ayudas a los pequeños municipios con el fin de garantizar los mejores servicios bá­sicos en cualquier rincón de nuestra tierra.

Realizaremos un inventario de los accesos municipales a los núcleos rurales, así como de su conexión entre ellos, analizando su uso y estado de conservación con el fin de determinar un programa de prioridades para su mejora en colaboración con los ayuntamientos o las juntas vecinales.

Lo realizado en esta legislatura es el mejor aval con el que dar crédito a estos compromisos: son creíbles y son realizables. Las mejoras aquí propuestas convertirán a las infraestructuras en un importante motor de empleo y de actividad económica general.

 

Fotografía en Alta Resolución de la rueda de prensa de Ignacio Diego 08/05/2015

blog comments powered by Disqus

Suscríbete a nuestros canales

  • Instagram
  • Telegram
El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal del Partido Popular de Cantabria.
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies