22, dic, ´06.-. Ignacio Diego, presidente del Partido Popular de Cantabria y candidato a la presidencia de la región, ha acogido con satisfacción moderada el proyecto de Ley de Derechos y Servicios Sociales, ya que, pese a considerar que se trata de un ?paso necesario? y aplaudir la decisión gubernamental de legislar en este ámbito, en su opinión, se trata de un proyecto de ley susceptible de mejora y, por tanto, es preciso introducir modificaciones en el mismo.
El líder popular ha participado en un Foro de Políticas Sociales organizado por el Partido Popular, que ha contado con la participación de sesenta personas altamente cualificadas en materia social (trabajadores sociales, agentes de empresas privadas, técnicos y gestores de la Administración social). Diego ha señalado que el objetivo de ese foro es presentar las ideas del Partido Popular a los agentes e intermediarios de las prestaciones sociales, para que éstos las enriquezcan con sus propias contribuciones. ?En este foro queda plasmado la voluntad de diálogo del PP con los agentes sociales implicados?, ha manifestado el parlamentario popular.
Según Diego, el Partido Popular ha ofrecido un balance de la gestión del Gobierno regional en asuntos sociales, ?que se caracteriza por el incumplimiento de los acuerdos preelectorales?. En ese sentido, el presidente de los populares cántabros ha recordado el compromiso preelectoral al que el Gobierno llegó con el CERMI ?para hacer ver la sensibilidad del bipartito respecto a esta materia?. El candidato del PP a la presidencia regional ha recordado que ese acuerdo no se ha cumplido, y que ?tampoco se ha puesto en marcha una nueva normativa, que es lo que prometió en su día la Consejera?. En opinión de Diego, la presente legislatura se caracteriza por una carencia total de alternativas, ya que ?formativas como la Ley de Dependencia, o el Plan de Acción de Inclusión Social fueron aprobadas por gobiernos anteriores, del PP, y este Ejecutivo no ha presentado alternativas?.
El candidato del PP a la presidencia de Cantabria también ha recordado que el Gobierno ha incumplido su promesa de crear 5000 nuevas plazas residenciales concertadas para mayores, añadiendo que ?a este número ni se han acercado?. Según Diego, el Gobierno ha empleado una ?argucia para maquillar los datos y camuflar el escasísimo número de plazas creadas para discapacitados?, ya que a la hora de hacer el recuento de plazas, se ha contado dos veces las mismas plazas (como residencial y como centro de día).
Por otra parte, el líder popular ha declarado que el ?distanciamiento y el abandono han sido las características de la gestión de políticas sociales en el ámbito rural en esta legislatura?. Diego también ha recordado que los dos primeros ejercicios del actual Gobierno en servicios de ayuda a domicilio fueron ?deplorables?, y que ante las reclamaciones del PP en ese sentido, el Ejecutivo optó por exigir un incremento del 20% en esa materia a todos los ayuntamientos, cometiendo lo que, en opinión del presidente de los populares cántabros, es una ?torpeza?, ya que ese tipo de iniciativas debe partir de un análisis de la demanda y de una consulta previa a los profesionales.
Diego ha recordado que el PP ha presentado iniciativas importantes en cuestión de políticas sociales, como la creación de unidades de larga estancia y de una red pública de transporte adaptado, ?algo a lo que el Gobierno no ha sido sensible?. El candidato popular a la presidencia de Cantabria también ha lamentado que el Ejecutivo regional carezca de recursos para hacer frente a la ?errática política del Gobierno de Zapatero en esta materia?.