21, dic, ´06.-. Ignacio Diego, candidato del Partido Popular a la presidencia de Cantabria, ha presentado una propuesta del PP para realizar un pacto de la alta velocidad entre el Ejecutivo cántabro y el gobierno central. Tal y como ha explicado el presidente del PP de Cantabria, esta iniciativa pretende dar respuesta al hecho de que el AVE es una realidad ?en funcionamiento o en obras? en toda España, y sin embargo, en Cantabria no hay nada. ?Nuestra comunidad tiene que hacer de este tema una reivindicación prioritaria?, ha afirmado el líder popular.
La propuesta del PP plantea que ?si ni Revilla ni Gorostiaga consiguen que el Gobierno central se comprometa a licitar la redacción del proyecto de ejecución de obras antes de las próximas elecciones?, Cantabria y su gobierno tomen la iniciativa, pactando con Madrid un compromiso por el que el Ejecutivo regional tome la iniciativa adelantando la financiación de los proyectos de ejecución de las obras de inmediato, y el Gobierno central, por su parte, se brinde a reintegrar a Cantabria esa financiación adelantada por el Gobierno regional y además presente un calendario para realizar las obras del TAV en nuestra región.
Diego ha aludido a una noticia publicada ayer, según la cual se acaban de inaugurar dos nuevos tramos de TAV en España: Córdoba-Antequera y Lérida-Tarragona y también ha recordado la existencia de un compromiso del Ministerio de Fomento y la empresa ADIF para completar otros tramos, como el Antequera-Málaga o el Tarragona-Barcelona, y también el Madrid-Segovia-Valladolid.
El presidente de los populares cántabros ha aludido al estado de las obras del TAV en las otras regiones de la cornisa cantábrica, ?las que suponen una competencia directa para Cantabria?. En este sentido, Diego ha recordado que los presupuestos generales del Estado destinan este año 439 millones de euros para el TAV de Galicia, 366 millones de euros para el TAV de Asturias y 203 millones de euros para el TAV del País Vasco, y también ha puntualizado que se encuentran en obras los siguientes tramos del TAV: Huesca-Zaragoza-Teruel, Madrid-Cuenca-Valencia, Madrid-Cuenca-Alicante, Alicante-Murcia-Cartagena, así como el tramo que une Barcelona con la frontera francesa y los tramos Sevilla-Cádiz y Antequera-Granada.
Asimismo, el candidato del PP a la presidencia de Cantabria ha puntualizado que las tres únicas regiones de España donde el TAV ?no es una realidad en funcionamiento o en obras? son Cantabria, La Rioja y Extremadura, si bien ha matizado que en el caso de Extremadura, el retraso viene dado porque España y Portugal están pendientes de llegar a un acuerdo para financiar conjuntamente el tren.
En opinión de Diego, en el caso de Cantabria, lo más grave es que no sólo no hay obras ni previsión de redacción de proyectos, sino que el gobierno del PP dejó licitado en el BOC en marzo de 2004 la contratación de la redacción de los proyectos de ejecución de obra en Cantabria y la ?primera bofetada de Zapatero a Cantabria no se hizo esperar?, ya que en octubre de 2004 procedió a anular esa licitación.
Diego se ha preguntado por qué Revilla no se ha dedicado a reivindicar un proyecto como el TAV, que constituye ?una prioridad para todos los cántabros, siendo un proyecto vital para el desarrollo, modernidad y competitividad de nuestra región?. El presidente de los populares cántabros también ha aludido a la noticia de la suspensión de la reunión ?de los inocentes? entre Zapatero y Revilla, prevista para el día 28 de diciembre, destacando que es ?un gesto más de desinterés de Zapatero hacia nuestra región?. El líder popular ha puntualizado que ese encuentro ?llegaba tarde?, porque hoy se cierra la aprobación definitiva de los presupuestos generales del Estado, pero que su supresión confirma que ?ni Revilla ni Gorostiaga pintan nada para Zapatero?, y que los tres son responsables de la paralización del TAV.