El candidato a la reelección en la alcaldía de Santander, Iñigo de la Serna, ha presentado esta mañana la propuesta de ampliación del complejo que anunció el 7 de abril en la sectorial de Deportes, "tras el estudio de las necesidades reales que nos han trasladado los más de 8500 abonados del complejo y los representantes del sector deportivo de la ciudad".
Se trata por tanto de "una propuesta realista alejada de barbaridades", ha dicho, que supondrá la ampliación del Complejo en su cara Norte, pasando de 15 a 18 hectáreas, con la creación de dos campos de fútbol de hierba artificial; la construcción de un edificio polivalente para deportes específicos; un módulo de espacios complementarios; 20 pistas de petanca; zonas de entrenamiento y recreo y un nuevo aparcamiento.
Obras que es su totalidad supondrían una inversión cercana a los 4,5 millones de euros "para satisfacer las demandas de los usuarios" en una legislatura, ha manifestado, "centrada en mejorar también las dotaciones de otros elementos del complejo".
En este sentido De la Serna ha recordado su propuesta para crear 5 pistas de pádel cubiertas, una sala de fitness junto a la piscina, la reforma de las gradas de las pistas de atletismo y nuevas dotaciones para la práctica de gimnasia deportiva y artística y un espacio para la práctica de esgrima, que podrían derivarse al nuevo edificio multifuncional.
"Mejoras que llevaremos en nuestro programa electoral más allá de la ampliación y recogen las demandas realizadas por los deportistas y socios del Complejo", ha destacado De la Serna.
De la Serna ha explicado también que tras la ampliación -que se llevará a cabo según lo establecido en el Plan General de Ordenación Urbana-, se dejan libres 15.000 m2 de espacio para futuras ampliaciones.
Propuesta de nuevos equipamientos en la ampliación del Complejo
- 2 CAMPOS DE FÚTBOL DE HIERBA ARTIFICIAL
Creación de 2 campos de fútbol de hierba artificial de dimensiones 100x70 y 90x60 metros, marcados y equipados para la práctica de fútbol-11 en su eje principal, y con marcaje y equipamiento de dos campos de fútbol-7 en el eje transversal del propio campo. Su superficie total es de 14.600 m2.
La necesidad de construcción de estos campos de fútbol viene derivada del incesante crecimiento en la demanda de esta disciplina. Cabe indicar que los campos de fútbol del Complejo Municipal de Deportes han registrado durante el año 2014 más de 81.000 usos, siendo la instalación que más usos registra tras la piscina municipal cubierta.
- NUEVO EDIFICIO MULTIFUNCIONAL
Un edificio de gran versatilidad y mutabilidad, que ocupará una superficie de unos 1.300 m3, en el que se alojarán los siguientes equipamientos:
SALA MULTIDEPORTE POLIVALENTE: para desarrollar deportes que necesitan de sala especializada. Un espacio que podrá segmentarse en áreas, mediante la separación modular, para poder simultanear actividades.
Se destinaría a entrenamiento, competiciones, clinics, etc. de algunos deportes que por sus singulares características requiere de salas especializadas (deportes de contacto, esgrima, ajedrez, o incluso algunas disciplinas de gimnasia deportiva).
Algunas estas disciplinas actualmente no disponen de sala especializada para sus actos extraordinarios y es necesario ubicarles en pabellones polideportivos, boleras cubiertas o en el frontón cubierto para la celebración de sus eventos, en detrimento de los usuarios habituales de esas instalaciones, con la construcción de este espacio se pretende dar respuesta a esta problemática.
Esta sala dispondrá de un graderío para acoger público que pueda disfrutar de las competiciones que allí se celebren.
Además en una de las paredes de este espacio se plantea la instalación de un rocódromo para la enseñanza y el entrenamiento de la escalada deportiva y la disposición de un espacio para la práctica de esgrima.
MÓDULO DE ESPACIOS COMPLEMENTARIOS:
Dentro de este edificio multifuncional se plantea la construcción de una serie de espacios complementarios que den servicio a los usuarios que realicen actividad tanto en los campos de fútbol como de la Sala Multideporte.
En este espacio está programado la ubicación de varios vestuarios para equipos, vestuarios para árbitros, servicios públicos, almacenes y una conserjería.
- ÁREA DE PETANCA
Se ha planificado la construcción de un área de petanca con 20 minipistas de petanca, que ocuparán una superficie de 1.200 m2, ya que cada una de ellas se construirá con unas dimensiones de 15x4 metros con lo que se podrá celebrar competiciones oficiales.
Gracias a este equipamiento se dará respuesta a la demanda que en varias ocasiones ha realizado la Federación Cántabra de Petanca, clubes de Santander, y practicantes de esta modalidad que tienen casi como sede exclusiva un espacio en los Jardines de San Roque, en los Pinares (frente al Auditórium).
- ZONAS DE ENTRENAMIENTO
Se plantea además una zona de entrenamiento recreo y esparcimiento sobre hierba, junto a las pistas de petanca para el desarrollo de actividades deportivas complementarias recuperando un espacio sin uso.
- ZONAS DE RECREO Y ESPARCIMIENTO Y NUEVO APARCAMIENTO
Se plantea la construcción de varios espacios de servicios, entre ellos se ha contemplado la construcción de un nuevo aparcamiento en el extremo este de la zona de ampliación.
A este estacionamiento se le dotará de un acceso desde el exterior del Complejo, que permitirá aliviar la zona de entrada principal del intenso flujo de vehículos que asisten a la instalación.
Fotografía en Alta Resolución de la rueda de prensa de Iñigo de la Serna 21/04/2015