El candidato a la alcaldía de Santander, Íñigo de la Serna, ha propuesto hoy la creación de un Plan Director de Cultura que vertebre las acciones a realizar en "un sector clave para el desarrollo de la ciudad". Un documento que se elaboraría, ha dicho, a partir del estudio de datos objetivos para visualizar la realidad del sector cultural, y con más de un centenar de entrevistas a los agentes culturales de la ciudad.
El candidato, que se ha reunido hoy con varios representantes del sector cultural, ha planteado además la creación de un programa especial que aúne la promoción de las nuevas sedes culturales de carácter internacional que se abrirán en Santander -como el Centro Botín y la Sede Asociada del Museo Reina Sofía- con una participación activa del tejido cultural con las nuevas realidades culturales de la ciudad.
"Queremos una ciudad abierta, dinámica y moderna. Y la Cultura y todos los que os ocupáis de crearla y expandirla, sois la herramienta fundamental para revolucionar en cierta forma, la manera que tenemos de entender la actividad cultural de la ciudad", ha afirmado el candidato.
El tercero de los compromisos del actual alcalde de Santander es el desarrollo del Barrio Cultural de 'La Florida' y los elementos culturales ubicados en este entorno -MAS, Biblioteca Menéndez Pelayo, Biblioteca Municipal, Casa Museo Menéndez Pelayo y Fundación Gerardo Diego- "como nuevo espacio cultural que genere un estrecho diálogo con el Anillo Cultural, a través de un proyecto dinámico, innovador y de excelencia".
En este sentido ha anunciado que en unos días presentará un proyecto vanguardista para este entorno "para generar nuevas propuestas culturales en un barrio histórico con dotaciones singulares y espacios únicos".
De la Serna ha explicado que ya se están dando pasos en este sentido con inversiones en la zona y en las dotaciones culturales de La Florida, "con el objetivo de convertir una calle de paso en un punto referente, activo y dinámico con un peso fundamental de la Cultura".
El candidato se ha comprometido además a impulsar la creación del Observatorio del Arte, un órgano que integre al Centro Botín, la Sede Asociada del Reina Sofía, el Anillo Cultural y el nuevo proyecto cultural del Barrio Cultural de La Florida y otros centros expositivos y de creación para integrar e impulsar la difusión conjunta de sus actividades.
Medidas de apoyo directo al sector
En otra línea de actuación, De la Serna ha explicado que se ampliarán los programas de ayudas económicas directas al sector cultural, en la línea de otras ya en marcha como el Bono Cultura y Cultura Emprende, para la producción y la generación de actividad cultural.
En este sentido ha reiterado su compromiso de implantar un modelo 'Tax Free', libre de impuestos para las industrias culturales y creativas "con el fin de alentar la creación de nuevos negocios en un sector estratégico para el crecimiento social y económico de la ciudad". Una medida que da continuidad a la iniciativa de Zona Franca Cultural en la que se bonifican al cierre del ejercicio los impuestos y tasas municipales que hayan pagado las empresas culturales, hasta 3000 euros.
Además, De la Serna se ha comprometido a bonificar el 60% del IBI de todas las empresas culturales que lleguen o ya estén instaladas en Santander, con la condición de que generen empleo.
Cooperación con el sector en el desarrollo cultural de la ciudad
El candidato ha anunciado su intención, si consigue la confianza de los santanderinos, de crear un Centro Integral de Iniciativas Artísticas 'SantanderArte' destinada a talleres formativos en pintura, escultura, grabado, fotografía, videoarte y cesión de espacios a artistas para su residencia, "creando un lugar donde trabajar compartir experiencias y exponer". Una idea planteada en un primer momento para la Ensenada del Arte, aunque no se descartan otras ubicaciones.
La ampliación del Espacio Coworking de Enclave Pronillo para dar respuesta a las necesidades de áreas de trabajo para los artistas y creadores y emprendedores locales, también será otras de las acciones que el candidato quiere poner en marchar, así como la creación de un consejo asesor para la Fundación Santander Creativa como uno de los ejes claves de la gestión cultural en la Ciudad.
Figura también como compromiso electoral del candidato el cambio en la legislación sobre espectáculos públicos, posibilitando la celebración de conciertos y actividades culturales en bares, pubs y otro tipo de establecimientos, compaginándolo con el derecho al descanso de los vecinos.
De la Serna ha anunciado además su intención de potenciar la promoción de la producción musical en Santander a partir del Festival Internacional, del Concurso Internacional de Piano, a los Encuentros Academia, a la Banda Municipal, a los Grupos Locales, al Escenario Santander.
El refuerzo de las colaboraciones culturales con otras ciudades y la unificación de la convocatoria de los premios literarios que organiza el Ayuntamiento de Santander, con la celebración de la Gala Anual de las Letras de Santander, han sido otros de los compromisos anunciados por el candidato.