19 dic, ´06.- El Partido Popular (PP) ha pedido al Gobierno de la Nación que se comporte con la máxima ?firmeza? en la defensa de los intereses del sector pesquero español y que, a diferencia de lo sucedido el pasado año, no vuelva a rendirse ante Francia en la negociación pesquera para el 2007. Así lo ha pedido Ignacio Diego, presidente regional del PP y candidato a la presidencia del Gobierno de Cantabria, para quien ?el Gobierno de la Nación debe ser más firme en la defensa de los intereses de la flota de bajura del Cantábrico?.
Ignacio Diego hace este llamamiento en vísperas del inicio de las negociaciones entre los ministros de Pesca de la Unión Europea, en las que, como asunto prioritario, figura el debate acerca de la reapertura o cierre del caladero del Golfo de Vizcaya para la pesca del bocarte/anchoa durante el ejercicio 2007.
Según Ignacio Diego ?en la negociación pesquera para el 2006 la ministra Elena Espinosa defraudó en la defensa de los intereses del sector pesquero español y falló, además, al incumplir su compromiso de contar con la opinión de los representantes de los pescadores, algo que no hizo?. Por ello, el presidente del PP de Cantabria le pide ahora ?una rectificación de sus decisiones, en el fondo y en la forma?,
Ignacio Diego ha vuelto a insistir en que ?la situación de la anchoa es crítica?, porque ?no soy yo quien lo dice, sino los pescadores y los científicos?. Por ello, ha pedido la ?máxima delicadeza? en el tratamiento de la situación, al tiempo que considera necesario que ?en todos los pasos que se vayan a dar, las iniciativas se ajusten a las recomendaciones de los científicos y cuenten también con el consenso de los pescadores?, porque ?unos y otros son los más interesados en garantizar el futuro de la pesquería de la anchoa?.
Asimismo, el presidente regional del PP considera que tanto el consejero de Ganadería y Pesca, Jesús Orioa, como el director general de Pesca, Fernando Torrontegui, debieran ?implicarse más?, porque ?su papel no puede ser el de simples espectadores?. ?Ya sabemos que, en toda su trayectoria política, Jesús Oria no ha hecho otra cosa que aplaudir y sabemos también que su fuerte no es el trabajo, pero en este caso creemos que el consejero debe implicarse más, porque, si no ¿para qué está??, añade.
?De la decisión que se vaya a tomar esta semana en Bruselas depende no sólo el futuro de la anchoa, sino también el futuro de la flota de bajura del Cantábrico?, afirma Ignacio Diego, para quien ?lo que está en juego es una parte muy importante de la economía de Cantabria?.