El alcalde de Santander y candidato a la reelección Iñigo de la Serna, se ha comprometido hoy a crear una línea de subvenciones y ayudas a las empresas de Santander que contraten a personas con especiales dificultades de inserción laboral como las personas mayores de 50 años, los jóvenes, las mujeres o las personas con discapacidad.
"Un programa de ayudas que se harían de la mano de la CEOE con un incremento progresivo en la legislatura con el fin de incentivar la creación de empleo, fomentando la estabilidad y favoreciendo la incorporación al mercado laboral de determinados colectivos con ayudas de fomento de empleo". Una medida que, dijo, "trata de fomentar la contratación indefinida inicial, a tiempo completo o a tiempo parcial, para desempleados suscritos en centros de trabajo de Santander que tienen más problemas a la hora de encontrar un empleo".
Otra de las medidas expuestas por el candidato ha sido la creación de un programa similar al de 'Atalaya Empresarial' que, además de ofrecer la bolsa de empleo existente en Santander a las empresas interesadas en instalarse en la ciudad, diseñaría y formaría a los desempleados en función de las necesidades de dicha empresa "favoreciendo que el empresario encuentre en la bolsa de empleo de Santander todas las opciones de contratación que busca".
De esta forma dijo, "a la vez que acompañamos a las grandes empresas comerciales en sus procesos de selección, ponemos en marcha programas concretos para ofrecer los mejores candidatos".
Escuela de consolidación empresarial
De la Serna ha manifestado también su compromiso para crear "una plataforma e-learning para empresas con un catálogo de contenidos on line para la formación continua en consolidación empresarial que englobaría desde el diseño del modelo de negocio y diagnóstico, temas de creatividad e innovación para generar valor, la situación comercial de la empresa y técnicas de negociación". Una medida que dijo "beneficiaría no sólo a emprendedores, sino también al tejido empresarial consolidado ofreciéndoles un entorno digital para la mejora de la productividad, la comunicación, las finanzas, logística y recursos humanos, de todas aquellas empresas que quieran reorientar sus estrategias de mercado".
En cuanto a las posibilidades de desarrollo y atracción empresarial, el candidato se ha comprometido a desarrollar una herramienta "que ofrezca información actualizada de naves, polígonos, terrenos, destinado al asentamiento de actividades empresariales. El objetivo es tal y como ha manifestado el actual alcalde de Santander, favorecer la diversificación del tejido empresarial con una batería de acciones que van desde ampliar la oferta de servicios locales de apoyo y asesoramiento a empresas, servicios de información sobre suelo e informar sobre el interés en la localización de Santander.
Pacto Territorial por el Empleo
De la Serna ha dejado claro su compromiso con el cumplimiento de las 160 medidas que figuran en el Pacto Territorial por el Empleo, "un eje que marcará nuestra acción de gobierno en materia de empleo tal y como comparten 31 agentes sociales y económicos de la ciudad que nos acompañaron en la creación y firma de este documentos, entre ello, la CEOE".
De la Serna considera fundamental "proteger e incentivar al tejido empresarial de nuestra ciudad" y destacó el carácter de colaboración permanente que ha existido siempre con la CEOE "como interlocutor válido con el sector empresarial, al que seguiremos defendiendo desde la acción de gobierno si así lo deciden los santanderinos".
Otras medidas en materia de empleo
Además de anunciar nuevas líneas y compromisos en relación con el sector empresarial el candidato ha recordado otras medidas ya anunciadas dentro del primer eje de su Compromiso 2015-2019: 'Generación de empleo, Movilizando la Economía".
- Incremento progresivo de las bonificaciones fiscales para las empresas que generen empleo en la ciudad, pasando de un 40% de bonificación actual en el IBI al 60%.
- Creación de un programa libre de impuestos 'Santander Tax -free' para todas las empresas tecnológicas que decidan instalarse en la ciudad, a las que se les devolverán todos los tributos municipales correspondientes a los primeros dos años.
- Ampliación de las Becas Redes y acceso para llegar al triple de beneficiarios con nuevos perfiles en una línea que fomenta la inserción laboral de titulados.
- Creación y difusión de una plataforma de Crowdfunding a partir de entidades y organismos privados interesados en invertir en una serie de proyectos empresariales de emprendedores.
- Creación de un sello de excelencia y emprendimiento que sirva de reconocimiento a proyectos empresariales destacados y que ayude a difundir determinada idea empresarial.
- Creación de un Registro de negocios en cese o traspaso con licencia automática o exprés, para aquellos emprendedores que quieran retomar la actividad.
- Creación de un Hub Internacional de Innovación que haga de Santander un espacio de experimentación de tecnologías, aplicaciones y servicios desarrollados por el sector empresarial.
- Impulso de Gobierno Abierto ampliando el catálogo de datos generando nuevos servicios para el ciudadano a partir de desarrollos empresariales.
- Simplificación de trámites municipales para la realización de cualquier gestión con el Ayuntamiento e implantación de la nueva herramienta de gestión tributaria que permita mayor eficiencia, agilidad y accesibilidad.