Contacta
Salir Usuarios

menu móvilmenu móvil

El PP pide al Gobierno el cese del gerente de Valdecilla por su nefasta gestión al frente del hospital

18, dic, ´06.-. María José Sáenz de Buruaga, secretaria general del Partido Popular de Cantabria, ha pedido al Gobierno que proceda al cese del gerente de Valdecilla, Francisco Cárceles, por su ?nefasta? gestión al frente del hospital, así como por las presuntas ilegalidades en el proceso de contratación de una empresa externa para desarrollar el plan funcional de las áreas de atención ambulatoria de Valdecilla, ya que ha quedado indiciariamente acreditado que se produjo una transmisión de información privilegiada que Cárceles conocía por razón de su cargo, así como la circunstancia de haber situado a la empresa adjudicataria en situación de privilegio y el propósito del gerente de beneficiar a la empresa adjudicataria.

Buruaga ha recordado que el PP interpuso una querella, ?fundada en hechos y pruebas?, contra el gerente del hospital, y una vez finalizada la fase de instrucción de la misma, se ha dispuesto la apertura del juicio oral.

La parlamentaria popular ha recalcado que las informaciones y pruebas han acreditado indiciariamente que el gerente del hospital puso en conocimiento de B y F Gestión y Salud, la empresa adjudicataria, con presunto ánimo de beneficiarla, la información privilegiada de que disponía y que él mismo había generado en relación con esa contratación. Dicha información privilegiada fue determinante para la adjudicación del contrato, ya que permitió a B y F Gestión y Salud iniciar los trabajos sin haberse publicado el concurso en el BOC, en la seguridad de esa futura adjudicación, ?al tener un trato de favor que los demás licitadores no tuvieron?.

Según Sáenz de Buruaga, el PP quiso dar la ocasión al Gobierno de depurar responsabilidades si así procedía en el ámbito parlamentario, pero el Ejecutivo afirmó que conocía los hechos y que no había nada que investigar, y tildó al Partido Popular de ?calumniador e insidioso?, una reacción que para la diputada popular constituyó ?una decepción para todos los demócratas?. Buruaga ha destacado que ?los hechos que al Gobierno le parecían intachables, al juez le parecieron presuntamente delictivos?, añadiendo que la querella interpuesta por el PP fue admitida a trámite en 2005 ?porque los hechos que en ella se relataban podían ser constitutivos del delito tipificado en el artículo 442 del Código Penal?.

En opinión de Buruaga, esos hechos nos sólo cuestionan gravemente la honestidad, la ética y la profesionalidad de Valdecilla, sino que ?van más allá: colocan al Gobierno que los consiente y que mira para otro lado bajo sospecha?. La diputada popular ha puntualizado que el Ejecutivo seguirá en entredicho mientras no se muestre ?dispuesto a exigir responsabilidades políticas a sus altos cargos por las graves irregularidades y los presuntos actos delictivos al frente de su gestión?.

En ese sentido, la diputada popular ha afirmado que Cantabria ha vivido cuatro años de incumplimientos, de retrasos y falta de inversiones en materia de infraestructuras sanitarias, de deterioro progresivo en la Sanidad a causa de la falta de gestión y planificación, de ausencia de diálogo y entendimiento, una situación que ?está abocando a nuestros profesionales a la huelga?, y que a todo ello, hay que sumar ?los peores indicadores de la historia de esta comunidad autónoma en listas de espera? y la ?maltrecha? honestidad de este Gobierno, que ?no actúa y mira para otro lado cuando hay acusaciones e indicios de información privilegiada, de trato de favor y de contratos a dedo?.

Buruaga ha indicado que el Gobierno ?aún está a tiempo de anticiparse a las medidas jurídicas que pudieran derivar de este asunto y adoptar, en un acto de dignidad e higiene democrática, las medidas políticas que debió tomar en su momento?. En ese sentido, la parlamentaria popular ha afirmado que el Ejecutivo debería plantearse ?el cese inmediato? de Cárceles por su responsabilidad al frente del Plan Director del Hospital Valdecilla, ya que el gerente es el responsable directo, junto con la consejera de Sanidad, de un retraso de cuatro años en la ejecución de las obras del Plan Director, así como de un desfase presupuestario de más de 70 millones de euros.

La parlamentaria popular también ha pedido el cese de este gerente por su ?nefasta gestión? al frente del hospital, que se ha traducido en una cadena de dimisiones y fuga de cargos directivos del hospital. ?Nadie quiere acompañar al señor Cárceles en su proyecto de gestión y nadie acepta compartir con él responsabilidades, ni en el ámbito asistencial, ni en las compras, ni en la contabilidad, ni en mantenimiento?.

Buruaga ha recordado las numerosas dimisiones que se han producido en Valdecilla en los últimos tiempos, aludiendo, en concreto, a las de los responsables de enfermería, el coordinador de admisión, el director médico, el subdirector de servicios quirúrgicos, la subdirectora de servicios médicos, la coordinadora médica de compras, el subdirector de contabilidad o el de obras y mantenimiento. ?Algo está pasando en el hospital y todo apunta a que lo obligado y lo ético es prescindir del gerente?, ha opinado Sáenz de Buruaga, quien ha recordado que Valdecilla es ?la mayor empresa de Cantabria, y por ello no puede estar permanente en entredicho, y menos por la actitud y los comportamientos de su gerente?.
blog comments powered by Disqus

Suscríbete a nuestros canales

  • Instagram
  • Tiktok
El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal del Partido Popular de Cantabria.
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies