La apuesta por la Movilidad Sostenible, en una 'Ciudad Neutra en Carbono' y la expansión y regeneración de grandes áreas verdes, figuran entre los principales compromisos que el actual alcalde de Santander y candidato a la reelección del Partido Popular, pretende desarrollar durante la próxima legislatura, en materia de Medio Ambiente, si obtiene la confianza mayoritaria de los santanderinos.
De la serna, que ha mantenido esta mañana un encuentro sectorial con representantes de este ámbito ha presentado una batería de medidas dirigidas a "hacer de Santander un referente medioambiental y conseguir que sea la primera ciudad española Neutra en Carbono".
Para ello, el candidato ha expuesto una serie de medidas relacionadas con la movilidad sostenible a partir del fomento del uso de la bicicleta, con nuevos carriles bici, implantación de bicicletas de alquiler eléctricas, el desarrollo de una ordenanza ciclista y la extensión de las zonas de calmado de tráfico o zonas 30 para los viales de un solo carril.
De la Serna se ha comprometido además a dar continuidad a los proyectos de movilidad vertical que se han acometido esta legislatura con nuevos recorridos peatonales como el propuesto entre el Paseo de Pereda y General Dávila a través de Lope de Vega, Francisco Palazuelos y el Barrio El Carmelo.
Transporte urbano TUS
En materia de transporte público urbano el compromiso del candidato es la "modificación de las líneas de autobús para mejorar integralmente el servicio, aumentando las frecuencias, la cobertura y la velocidad comercial a través del Proyecto del Metro TUS". Un proyecto con el que ha insistido "se duplicará así la frecuencia de las líneas de la zona norte y Peñacastillo reduciendo los tiempos de espera a más de la mitad".
Otro de los compromisos del candidato con el TUS está relacionado con la finalización de la sede del TUS en Ojáiz, con una inversión cercana a los 6 millones de euros.
De la Serna recordó además su intención de favorecer el transporte gratuito para personas con discapacidad superior al 65% y para niños hasta que cumplan 7 años a través de la creación de la 'Tarjeta Peque TUS' en lugar de hasta los 4 años como ocurre ahora.
Además el candidato ha reiterado su compromiso con las obras de las nuevas cocheras del servicio de Transportes Urbanos de Santander con una inversión de 6 millones de euros.
Compromiso con el Medio Ambiente
El primer compromiso en materia medioambiental del candidato ha sido el de conseguir que Santander sea la 'primera Ciudad Neutra en Carbono', desarrollando un plan de gestión eficiente y sostenible de los recursos que se incorpore a todas las áreas de gobierno municipal. Además de las referidas a Movilidad, el candidato se refirió en este sentido a otros compromisos como la "ampliación de las medidas de nuestro Plan de Lucha contra el Cambio Climático, aprobando el Plan de Adaptación con medidas que protejan nuestro municipio con carácter preventivo".
De la Serna también vinculó la consecución del objetivo 'Ciudad Neutra' a temas relacionados con la energía comprometiéndose a la renovación integral del alumbrado público, introduciendo tecnología LED, sistemas de telecontrol punto a punto y sensores de regulación de la intensidad lumínica, para lograr un ahorro del 80% del gasto energético".
Además el candidato anunció la creación de una línea de ayudas para mejorar la eficiencia energética de comunidades de propietarios a través de la sustitución de calderas y mejora de las envolventes que logren obtener una mayor reducción de la demanda energética.
La modernización de las redes de abastecimiento y alcantarillado a través de la extensión a todo el municipio del proyecto Smart Agua, será otro de los compromisos del candidato "gracias al cual los usuarios podrán obtener información en tiempo real de sus consumos, la presión o la calidad del agua, lo que permitirá hacer un uso más responsable del recurso, mejorando la eficiencia".