El candidato a la reelección a la alcaldía de Santander, Iñigo de la Serna, ha presentado hoy un importante proyecto de movilidad trasversal para conectar la zona del Paseo Pereda con General Dávila a través de 6 elementos mecánicos "que contribuirán a mejorar notablemente los desplazamientos con la parte más elevada de la ciudad", tal y como ha señalado De la Serna.
Este nuevo corredor propone salvar un desnivel de 75 metros a través de 3,5 kilómetros de recorrido, que se uniría al proyecto presentado por el Ayuntamiento para conectar General Dávila con los Castros, a través de un total de 18 rampas y escaleras "dando lugar a un eje inédito por sus especiales características que conectará la Universidad con la zona central de la bahía".
De la Serna ha explicado que la propuesta parte de la instalación de dos rampas mecánicas en la calle Lope de Vega y otras tres en Francisco Palazuelos para aprovechar posteriormente las escaleras del Barrio del Carmelo que se construyeron la legislatura pasada.
"Una actuación que pondrá en valor esta zona y que sobre todo contribuirá a favorecer los desplazamientos de las personas y los visitantes, conectando dos puntos de interés para la ciudad y dando continuidad a un plan de movilidad que ha cambiado la manera de movernos por Santander".
El itinerario peatonal existente en el Carmelo cuenta con cuatro escaleras mecánicas y un ascensor que permiten salvar los casi 30 metros de desnivel entre las calles Santa Teresa de Jesús y Prado San Roque, desembocando frente a la entrada del Parque Jado.
Desde allí, tal y como ha explicado el actual alcalde de Santander, "una nueva escalera mecánica de 9,50 m de longitud salvará los 3 m de desnivel existente final entre la calle Prado San Roque y la finca de Jado, que linda con el Paseo del General Dávila en su parte Norte".
Movilidad sostenible y trasversal para mejorar los desplazamientos de los vecinos
De la Serna ha destacado que la movilidad trasversal seguirá siendo un compromiso durante la próxima legislatura "dando continuidad a importantes proyectos acometidos en este sentido en la ciudad como las escaleras y rampas mecánicas de Numancia a General Dávila, las de la Alameda de Oviedo a la calle Alta, a través de la calle Eulalio Ferrer; o la conexión peatonal de Castilla-Hermida, por medio de un puente peatonal y 4 ascensores, 2 de ellos panorámicos", tal y como ha señalado el alcalde.
De igual forma, y junto al proyecto que unirá la Avenida de los Castros, a la altura del campus de la Universidad de Cantabria, con General Dávila, De la Serna recordó que existe también un proyecto en redacción para conectar la plaza de los Remedios y General Dávila a través de Vista Alegre "conformando una red casi equidistante de actuaciones trasversales, dirigidas a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, uniendo puntos y personas" .
Otros compromisos con la movilidad
El candidato recordó que entre sus compromisos figurarán otros proyectos de mejora de la movilidad, la creación de un Metro-TUS que permitirá reducir considerablemente el tiempo medio de los desplazamientos por la ciudad en este medio de transporte, además de acometer las obras que restan para la finalización de la Nueva sede del TUS, o la ampliación de las zonas 30, entre otros.
Fotografía en Alta Resolución de la rueda de prensa de Iñigo de la Serna 09/04/2015