Iñigo De la Serna, candidato a la reelección en la alcaldía de Santander, ha propuesto hoy la creación por parte del Ayuntamiento, de una guardería en el área de influencia de Nueva Montaña "que dé facilidades a las familias que viven en una zona en expansión de la ciudad que hay que seguir dotando con nuevos servicios".
El candidato ha explicado que este centro tendrá seis unidades, cuatro de ellas dedicadas a niños de 1 a 2 años y dos unidades para los bebés de 0 a 2 años de edad, con una capacidad total cercana al centenar de menores.
De la Serna ha manifestado que la construcción del edificio correría a cargo del Ayuntamiento, siendo la gestión del centro una concesión empresarial para aquellos negocios que quieran o bien expandir su acción o invertir en la gestión de este nuevo servicio, "que pretende dar alternativas a las familias que viven o trabajan en esta zona y que necesitan un servicio para el cuidado de sus hijos". Un modelo similar al implantado en la guardería de Candina, que hoy en día atiende a cerca de 90 niños.
En cuanto al edificio, De la Serna ha explicado que se trataría de una construcción de una sola planta que favorezca la accesibilidad y una superficie de unos 600m2. La edificación se ubicaría en un terreno municipal ubicado en la Avenida de Nueva Montaña, muy próximo a las promociones de VPO que se han desarrollado en la zona.
Se trata de una medida que de la Serna incluirá en su programa electoral dentro del eje 'Santander, Socialmente Responsable', que tiene a las personas en el centro de la acción en áreas que abarcan las políticas sociales, la apuesta por los barrios, la cultura o el medio ambiente, entre otros.
Otras medidas de apoyo a las familias
Dentro de este mismo eje y también como medidas dirigidas a las familias de la ciudad, De la Serna ha propuesto la creación de la tarjeta 'Peque TUS' que proporcionará transporte gratuito a los niños de Santander hasta que cumplan los 7 años. Otra de las medida incluidas en el programa de De la Serna será el 'Bono Canguro' con descuentos del 20% para los vecinos de Santander que necesiten delegar el cuidado de sus hijos de forma ocasional, en centros infantiles o guarderías con la facilidad de que sean los propios cuidadores los que se desplacen al hogar de los padres si éstos tienen que trabajar o atender cualquier cuestión fuera de su casa si por ejemplo, el menor está enfermo.
De igual forma, el candidato recordó que entre sus compromisos, también está la creación de dos centros de día para menores entre 6 y 17 años que se crearán en otras zonas de crecimiento de la ciudad como Cueto- Valdenoja y el sector 4 de Primero de Mayo. Centros que conformarían una red formada por 7 centros de estas características, dirigidos a prestar atención a niños y jóvenes con problemas, ayudando a los padres en aquellas situaciones en las que encuentran dificultades".