14, dic, ´06.-. Tamara González, diputada del PP en el Parlamento de Cantabria, ha anunciado que el grupo popular presentará una iniciativa parlamentaria el próximo lunes 18 para que Altamira vuelva a ser el principal referente de Cantabria en el exterior. Dicha iniciativa también propone la creación de un proyecto complementario en el entorno actual de la cueva de Altamira cuyo objetivo sería recrear las formas de vida de nuestros antepasados, proyecto al que González se ha referido como ?parque temático de la prehistoria?.
La parlamentaria popular ha resaltado el carácter positivo de la iniciativa, que recoge una propuesta para incluir la marca Altamira en todas las campañas promocionales que se efectúen a instancias del Gobierno de Cantabria desde la Sociedad de Turismo, tanto las internacionales como las nacionales y las realizadas dentro del conjunto de comunidades aglutinadas en la marca España Verde, de la que forma parte Cantabria.
La iniciativa también trata de potenciar la oferta cultural que se ofrece actualmente a los visitantes. Para ello, se propone al Gobierno regional que plantee al Ministerio de Cultura el estudio de un proyecto complementario en el entorno de la cueva de Altamira a fin de recrear las formas de vida de nuestros antepasados. Según González, el Partido Popular pretende plantear ese proyecto a través de una comisión de expertos y con el máximo rigor histórico, para revalorizar el patrimonio arqueológico de Altamira, desarrollándolo temáticamente de una forma amena y divertida.
?Queremos acercar la prehistoria realizando un viaje al pasado desde el presente?, ha afirmado la parlamentaria popular, quien ha explicado que lo que se pretende a través de esa iniciativa es consolidar el actual proyecto de Altamira, ?no sólo a través de una mayor promoción, sino también de una mayor potenciación desde el punto de vista cultural, de las actividades desarrolladas en ese proyecto, siempre con un objetivo final más ambicioso, que es el de fortalecer la imagen de Cantabria como una imagen de calidad en el exterior de nuestra comunidad autónoma?.
González también ha señalado que ese incremento en la promoción turística de Altamira fortalecerá el posicionamiento de Cantabria en los mercados nacionales e internacionales, generará empleo directo, dinamizará el conjunto de infraestructuras hoteleras de la zona y contribuirá a la desestacionalización del turismo en nuestra región.
La diputada popular ha recordado que con la actual gestión turística realizada en las cuevas de Altamira, no se están cumpliendo las grandes expectativas existentes en cuanto a número de visitantes, tal como quedó reconocido por la ministra de Cultura, Carmen Calvo, quien, durante una visita realizada a Cantabria en el año 2004, declaró que la cifra de visitas al museo de la réplica de la cueva de Altamira se había ido reduciendo progresivamente. González ha señalado que ésa es la razón por la que resulta tan importante modificar el modelo de promoción que se está aplicando actualmente en Altamira.