Contacta
Salir Usuarios

menu móvilmenu móvil

Ignacio Diego destaca la oportunidad que ofrece la financiación comunitaria, nacional y autonómica para el sector pesquero regional

Ignacio Diego anuncia en Santoña que Cantabria tendrá aprobado su Programa Operativo del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca en verano.

"Cantabria contará hasta 2020 con 6.200 euros diarios para consolidar la competitividad del sector pesquero".

 

El presidente del Gobierno y del Partido Popular de Cantabria, Ignacio Diego, ha destacado hoy la oportunidad que ofrece al sector pesquero regional el Fondo Europeo de Pesca, casi 16 millones de euros para el periodo 2014-2020 consignados a Cantabria "gracias a las gestiones del Ejecutivo autonómico ante el central" y que "supondrán una garantía de estabilidad en las ayudas a la Pesca". Esto significa que Cantabria contará hasta 2020 con 6.200 euros diarios para consolidar la competitividad del sector pesquero.

Con motivo de su intervención en el Instituto Manzanedo de Santoña dentro de la gira informativa 'De la crisis al crecimiento' en la que el propio presidente viene realizando balance de la gestión llevada a cabo por el Gobierno de Cantabria esta legislatura, Ignacio Diego ha recordado que esta dotación será destinada a los profesionales del sector y a proyectos de interés colectivo de los pescadores y anunció que Cantabria espera tener aprobado su Programa Operativo del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca en verano.

Estos fondos -según agregó el presidente regional- se suman a las ayudas que ha asumido el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Secretaria General de Pesca, por la paralización temporal o definitiva de la actividad pesquera de buques cántabros, de modo que Cantabria hoy puede destinar recursos que hasta ahora consignaba para este fin a "fomentar la actividad presente y de futuro en el sector".

La financiación comunitaria, la nacional y la autonómica nos están permitiendo afrontar con mayores garantías las soluciones que requiere la actividad pesquera, señaló el presidente popular, recalcando la disposición de su Gobierno de seguir trabajando "por y con el sector desde la proximidad" como ha venido haciendo a lo largo de estos cuatro años teniendo siempre presente que "genera identidad a la comunidad autónoma".

En este sentido, el jefe del Ejecutivo y líder del PP hizo referencia a la puesta en marcha esta legislatura de los Grupos Locales de Acción Costera, tanto en la margen oriental como en la occidental, algo a lo que -según recordó- renunció el anterior Gobierno PRC-PSOE con la consiguiente pérdida de fondos comunitarios.

Diego resaltó los beneficios que los Grupos de Acción Costera suponen "para estimular, fortalecer, modernizar y diversificar el sector con actividades complementarias a la pesca para, en definitiva, crear empleo y riqueza para los profesionales del mar". Y puso como ejemplo alguno de los proyectos ya aprobados como la creación de una plataforma de comercio online donde los comercios y pymes de la zona oriental puede vender y distribuir sus productos y servicios; la creación de una iniciativa de negocio de pesca deportiva en el Parque Natural de las Marismas de Santoña y Joyel, y sus alrededores; o el fileteado 'in situ' de Anchoas del Cantábrico en eventos, "todo ello vinculado a la diversificación de actividades para completar rentas", según resaltó.

Del mismo modo, Ignacio Diego aludió en Santoña a que su Gobierno ha sido el primero en poner en marcha ayudas destinadas a armadores menores de 40 años para apoyar la compra del primer barco, entre otras medidas que contribuyen al progreso del sector como, por ejemplo, los carnés de mariscador, que han vuelto a repartirse en la actual legislatura; o el logro de la acreditación profesional para las rederas, de forma que tengan condiciones de trabajo estables.

El presidente regional consideró que estas medidas, unidas a las buenas expectativas para la costera de primavera, tanto de verdel como de anchoa, permiten afrontar el horizonte del sector con optimismo y optar a una mayor generación de riqueza y empleo y a rentas dignas para los profesionales de la mar. En este punto Diego recordó que la negociación de Cantabria ante el Ministerio ha dado como resultado un reparto más favorable del TAC disponible.

"El PP ha aportado al sector primario otra forma de hacer las cosas", ha concluido Ignacio Diego, quien ha contrastado que, frente a la apuesta por los puertos deportivos megalómanos del Ejecutivo PRC-PSOE, "el Gobierno del Partido Popular ha apostado por recuperar un sector primario moderno".

 

Fotografía en Alta Resolución del balance de Ignacio Diego en Santoña de la gestión del Gobierno de Cantabria 19/03/2015

blog comments powered by Disqus

Suscríbete a nuestros canales

  • Instagram
  • Telegram
El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal del Partido Popular de Cantabria.
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies