Contacta
Salir Usuarios

menu móvilmenu móvil

LIÉRGANES - La Justicia declara nulo el despido del arquitecto municipal

El PP critica que este auto supone "un nuevo quebranto para las arcas municipales, que ya están temblando tras el cúmulo de sentencias contrarias al Ayuntamiento".

 

El Juzgado de lo Social número 6 de Santander ha declarado la nulidad del despido del arquitecto municipal de Liérganes que se produjo el 16 de julio de 2014 y ha condenado al Ayuntamiento a su readmisión en las mismas condiciones que regían con anterioridad al despido, con abono de los salarios dejados de percibir desde la fecha del despido hasta que tenga lugar la efectiva readmisión, a razón de 39,16 euros por día.

En una sentencia fechada el 27 de febrero, se considera que la causa del despido de este profesional fue su previa reclamación para que se reconociese la relación laboral entre el mismo y el Ayuntamiento demandado; una relación laboral que ahora el Juzgado de lo Social ha considerado probada y por lo que declara nulo el despido.

El Juzgado ha basado este fallo en que el arquitecto, desde el inicio de su relación con el Ayuntamiento de Liérganes en marzo de 2006, vino desarrollando, de forma personal y directa, sus servicios profesionales como Arquitecto Técnico del Ayuntamiento en un despacho de las dependencias municipales y en el horario preestablecido por el Consistorio para atender a los vecinos del municipio que solicitasen sus servicios. Además, se hace constar que la prestación de servicios por parte de este profesional "se realizó sin incidencias y a plena satisfacción de las partes".

Conocida esta sentencia, el Partido Popular de Liérganes ha recordado que el despido de este arquitecto municipal se produjo por decreto de Alcaldía durante los diez días en que la concejala del PRC Ana María Poo Espinosa ejerció como alcaldesa en funciones. Entonces, desde el grupo municipal del PP se exigieron explicaciones sobre los motivos por los que se puso fin a esta relación laboral, teniendo en cuenta que tras el cese de este profesional, el Ayuntamiento procedió a la contratación de otro arquitecto "por un salario un 30% superior al que percibía el anterior".

El portavoz de los populares de Liérganes, Ángel Bordas, considera que esta sentencia viene a ratificar las "sospechas" manifestadas por su formación en relación a las circunstancias en que se produjo este despido y la nueva contratación, puesto que en el auto se señala que no se ha acreditado que se solicitase oferta para la adjudicación del contrato "a profesionales distintos al que fue contratado", "curiosamente -según apunta Bordas- una persona del entorno de la edil regionalista".

Bordas critica que la "irresponsable y poco ética" actuación de Poo Espinosa supondrá que los vecinos de Liérganes tengan ahora que pagar por los servicios de dos arquitectos municipales, algo que representa "un nuevo quebranto para las arcas municipales, que ya están temblando tras el cúmulo de sentencias contrarias al Ayuntamiento", según ha dicho.

En este sentido, el popular ha aludido a la reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) que ha confirmado que el Ayuntamiento de Liérganes debe devolver la concesión del servicio de abastecimiento y saneamiento de agua a la empresa Servibol, a los 30.000 que se tuvieron que abonar a los trabajadores del agua, a los 40.000 euros por el despido improcedente de la agente de desarrollo local, o a los sueldos de los policías locales que están cobrando sin trabajar.

blog comments powered by Disqus

Suscríbete a nuestros canales

  • Instagram
  • Telegram
El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal del Partido Popular de Cantabria.
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies