10 dic, ´06.- El Partido Popular (PP) ha registrado 36 enmiendas al Presupuesto General de Cantabria (PGC) en el área de Cultura y 19 enmiendas en el área de Deporte, que, junto a las 10 presentadas en el área de Turismo, ascienden a 65 para el conjunto de las direcciones de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno de Cantabria.
Las 36 enmiendas registradas al presupuesto de Cultura ascienden a 10 millones de euros y equivalen a un 31 por ciento de la cuantía prevista para esta dirección general. En cuanto a las enmiendas de Deporte, han sido regiostradas 19, por un importe de 3,8 millones de euros y equivalen al 19 por ciento del presupuesto de la dirección general.
Las propuestas del PP más significativas en el apartado de Cultura se refieren a la ?descentralización de la actividad cultural, el acceso a la información y a la cultura y la puesta en valor de nuestro patrimonio cultural?, según explica Tamara González, diputada del PP en el Parlamento de Cantabria.
En concreto, las propuestas del PP contemplan siete enmiendas para otras tantas infraestructuras culturales, como son el Museo de Cantabria, el Centro de Interpretación de las Guerras Cántabras en Los Corrales de Buelna, el Centro Cultural de Cueto, el Centro de Interpretación de los Monumentos Megalíticos de Camaleño, el Museo de la Ciencia y la Tecnología de Torrelavega, el Museo del Deporte y el Centro de Interpretación de la Historia de Santilana del Mar. La más importante de estas enmiendas, desde el punto de vista de la cuantía económica, es la referida al Museo de Cantabria, para el cual el PP propone consignar un millón y medio de euros.
En cuanto a las propuestas más llamativas referidas al área de Deporte, el PP ha presentado seis enmiendas, por importe de 900.000 euros, con destino a seis proyectos concretos de infraestructuras: piscinas cubiertas de Suances, Ramales de la Victoria, San Vicente de la Barquera y Reocín; piscina mancomunada para Saro, Selaya, Villafufre y Villacarriedo; y pabellón polideportivo en Valdáliga.
Otras propuestas consisten en incrementar en un 28 por ciento la partida destinada a financiar las actividades de Deporte Escolar, mejorar un 60 por ciento los fondos destinados al programa Cantabria Olímpica e incrementar en un millón de euros (100 por cien) el capítulo destinado a las transferencias de capital a los ayuntamientos para posibilitar la redacción de proyectos técnicos de otras veinte nuevas instalaciones deportivas.
Los objetivos que persiguen las enmiendas en el área de Deporte son ?invertir en infraestructuras, potenciar el deporte base, promover el deporte universitario y de alto nivel y favorecer la práctica de la actividad deportiva entre las personas con minusvalías?, según Tamara González.