El diputado nacional por Cantabria y portavoz de Telecomunicaciones del Grupo Popular, Javier Puente, pidió hoy al Gobierno, mediante una Proposición no de Ley en el Congreso, "establecer en España un modelo de acreditación de competencias digitales".
De esta manera, aseguró que "nuestro país avanzaría en la empleabilidad de jóvenes y parados de larga duración, reduciría la brecha digital de género o en áreas rurales, las empresas podrían tener una cierta objetividad sobre las aptitudes digitales de las nuevas incorporaciones y unificaría los modelos desarrollados en algunas Comunidades Autónomas".
Durante el debate de esta iniciativa parlamentaria, el portavoz popular subrayó que "estamos ante una nueva era". "El mundo está cambiando y vamos hacia un mundo digital, donde las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) son una pieza fundamental para hacernos más productivos y competitivos, tanto a particulares como a empresas", añadió.
En este sentido, Javier Puente indicó que "la tecnología forma parte ya de nuestras vidas y de nuestra manera de comunicarnos" y puso como ejemplo el uso de internet, las redes sociales, emails, terminales telefónicos, programas de gestión o formación online, entre otros. Así, apuntó que "las tecnologías nos permiten avanzar en la economía digital, en la e-salud, en la comercialización de diversos productos, la modernización del turismo y la forma de comunicarnos con la Administración".
"Las TICs y la economía digital tienen que ser una de las palancas de crecimiento de España", aseveró el portavoz popular, quien afirmó que "tenemos que saber aprovechar el potencial de las TICs en cuanto a creación de empleo e incremento de la productividad y de la competitividad, ya que se trata de un área transversal a todos los sectores de nuestra sociedad y que puede hacer más eficiente tanto la Administración como las empresas".
Según remarcó Puente, "la mitad del aumento de la productividad registrado en los últimos quince años se debe a las TICs, que por sí solas representan el 5% del PIB europeo". "Esta tendencia -aseguró- se va a acelerar en los próximos años, por lo que es urgente la creación de un mercado único digital en el que los ciudadanos y las empresas podrán recibir servicios directos".
Por ello, el portavoz popular señaló que "es conveniente que las empresas participen, junto a las Administraciones Públicas, activamente en la creación e implantación del modelo español de acreditación de competencias digitales".
Por otro lado, Javier Puente aprovechó para recordar que "la Agenda Digital prevé un epígrafe de medidas para fomentar la cultura digital, las competencias digitales y la integración digital", y "la Comisión Europea avanza hacia un modelo de competencias digitales que reconozca las capacidades y conocimientos adquiridos fuera de la escuela y la universidad".
En lo que respecta a España, indicó que "la Agenda Digital para España en junio de 2013 publicó el Plan de Inclusión Digital y Empleabilidad con el objetivo de aumentar la accesibilidad de internet, avanzar en la alfabetización digital, disminuir la brecha digital de género y mejorar la empleabilidad en España".
También, apuntó que "entre las principales acciones a desarrollar por ese Plan se encuentran las de difusión del modelo europeo de competencias digitales para profesionales y de modelos básicos de Competencias TIC para ciudadanos".
Por último, el portavoz popular subrayó que "el certificado acreditativo de la competencia digital debe entenderse como la combinación de los conocimientos, habilidades y actitudes en el ámbito de las TICs", algo que ya está puesto en marcha por ejemplo en Cataluña y que consideramos que debe extenderse al resto de comunidades autónomas.