El PP pide a la oposición que hablen de la hepatitis C con "rigor y respeto a los enfermos"
Iñigo Fernández recalca que la Sanidad cántabra es "pionera" en el tratamiento con los nuevos medicamentos.
Iñigo Fernández recalca que la Sanidad cántabra es "pionera" en el tratamiento con los nuevos medicamentos.
El diputado del Partido Popular en el Parlamento de Cantabria, Iñigo Fernández, ha pedido hoy a los partidos de la oposición regional, PSOE y PRC, "rigor y respeto a los enfermos" cuando aborden el tema de los nuevos tratamientos para la hepatitis C.
Fernández, que defenderá en el Pleno del Parlamento de este lunes la postura del Grupo Popular sobre el plan de acción del Sistema Nacional de Salud frente a esta enfermedad, ha instado a socialistas y regionalistas a respaldar el consenso nacional que ya está alcanzado y a no tumbarlo por razones de protagonismo político. Se refiere así al compromiso conjunto aprobado el pasado 14 de enero por el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas para colaborar en la elaboración del Plan Estratégico para el Abordaje de la Hepatitis C y el tratamiento con los medicamentos de última generación a todos los pacientes que cumplan los criterios clínicos.
El parlamentario del PP ha recordado que España ha sido uno de los primeros países de la Unión Europea en incorporar e incluir en la financiación pública los nuevos medicamentos contra la enfermedad, y que Sanidad trabaja ya en el plan para articular los tratamientos "en base a la evidencia científica y bajo la coordinación de un experto hepatólogo".
"El problema de la hepatitis C no se puede abordar desde la frivolidad, es un asunto en el que los políticos no podemos pronunciarnos antes de que lo hagan los expertos y, en todo caso, debemos apoyar y hacer viables las soluciones que propongan", ha considerado Fernández, para quien la sensibilidad y cercanía con los afectados se demuestra garantizando desde las instituciones el tratamiento adecuado "y no haciendo demagogia en la televisión", en referencia a las declaraciones del secretario general del PRC, Miguel Ángel Revilla, sobre este tema en sus últimas apariciones en televisión.
En este sentido, Iñigo Fernández ha recalcado que la Sanidad cántabra es "pionera" en el tratamiento con los nuevos medicamentos, que ningún paciente de la región con la enfermedad avanzada y en estado grave ha visto denegado su tratamiento por motivos económicos, y que todos los pacientes que los necesiten tendrán garantizado el acceso a los nuevos tratamientos contra la hepatitis C, como recientemente trasladó la vicepresidenta y consejera de Sanidad y Servicios Sociales, María José Sáenz de Buruaga, a los representantes de la Plataforma de Afectados por esta enfermedad.
"Hay quien, ahora que está en la oposición, frivoliza en los platós de televisión, pero que cuando estaba en el Gobierno no pagaba las facturas de los tratamientos", ha sentenciado el diputado regional del PP, recordando los esfuerzos que los ciudadanos y los profesionales de la sanidad pública han tenido que asumir durante estos años para garantizar la sostenibilidad del sistema y que hoy Cantabria pueda asegurar que ningún paciente se quede sin tratar por motivos económicos.
"Lo mejor que le puede pasar los pacientes de hepatitis C y a los de cualquier otra enfermedad es tener en el Gobierno a unos políticos que les garantizan que se van a pagar las facturas de sus tratamientos, no como hicieron Revilla y Gorostiaga, que dejaron 261 millones de gasto farmacéutico sin pagar provocando el riego de que los tratamientos fueran suspendidos por los laboratorios", concluyó Fernández.
© Partido Popular - Joaquín Costa 28, 39005, Santander, Teléfono 942 290 000
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies