El portavoz del Partido Popular en el Parlamento de Cantabria, Eduardo Van den Eynde, ha destacado hoy la trascendencia del 'Pacto por la Sanidad' firmado ayer por el Gobierno de Ignacio Diego y los profesionales sanitarios con el fin de garantizar una sanidad pública gratuita, universal y de calidad, y ha considerado que las críticas a este "acuerdo histórico" vertidas por el PRC demuestran que "los regionalistas no comparten los objetivos de defensa de la sanidad pública y mejora de las condiciones laborales de sus profesionales".
"Los regionalistas han tenido siempre otros intereses al margen de la Sanidad, como el urbanismo o la construcción. Llevan ausentes de la gestión de la Sanidad desde el año 2002", ha dicho Van den Eynde, quien considera que "el PRC no tiene ni identidad ni proyecto para la sanidad pública de Cantabria".
Tras recordar que al 'Pacto por la Sanidad' ha sido rubricado por los colegios de Médicos y Enfermería, los sindicatos profesionales Sindicato Médico y Sindicato de Enfermería, ATI y CCOO, "el más representativo de la sanidad de Cantabria y el más beligerante con el Gobierno regional" según recuerda el dirigente popular, Van den Eynde ha pedido al PRC que "no insulte a la inteligencia de los firmantes", de los que ha dicho "a estas alturas ya saben de quien se pueden fiar y de quien no".
Para el portavoz del Grupo Popular las manifestaciones del partido de Miguel Ángel Revilla respecto a este gran acuerdo vuelven a demostrar que "el PRC no está dispuesto a renunciar a hacer de la sanidad pública un arma arrojadiza contra el Gobierno" y, en su opinión, "dicen muy poco de quien se atreve a desprestigiar un documento que ni siquiera ha leído".
"Se cree el ladrón que todos son de su condición", ha señalado respecto a las dudas manifestadas por el PRC sobre el cumplimiento del pacto, y ha afirmado que "la vicepresidenta y consejera de Sanidad y Servicios Sociales, María José Sáenz de Buruaga, ha demostrado con creces que no firma nada que no pueda cumplir y lo que compromete lo avala con hechos".
"Esperamos que a finales de enero, cuando los profesionales vean reflejado en sus nóminas el impacto de buena parte de los acuerdos, el PRC tenga el coraje y la honestidad de reconocer que es quien está engañando y que se ha equivocado", ha apostillado.
Asimismo, Van den Eynde ha recordado que "los ajustes salariales más duros y graves que se corrigen con el acuerdo se hicieron con el Gobierno PRC-PSOE y, lo que es más grave, no sirvieron para nada porque cuando el PP llegó al Gobierno le faltaban 32 millones para pagar las nóminas de los profesionales".
"Después de solucionar la situación en la que socialistas y regionalistas dejaron la Sanidad de Cantabria, el Gobierno del Partido Popular está respondiendo al compromiso de los profesionales con compromiso y devolviendo generosidad", ha finalizado.