Contacta
Salir Usuarios

menu móvilmenu móvil

CABUÉRNIGA - El PP acusa al Alcalde de no hacer lo que debe para proteger las Antiguas Escuelas de Terán

Requieren al Ayuntamiento que inste al propietario del edificio a cumplir con la obligación de conservación de este Bien de Interés.

Proponen la creación de un centro sobre la gastronomía cántabra.

 

El Partido Popular de Cabuérniga ha acusado hoy al alcalde del municipio, Gabriel Gómez (PRC), de que "no hace lo que debe" para proteger el conjunto histórico que conforman las Antiguas Escuelas de Terán, que forma parte del Inventario General del Patrimonio Cultural de Cantabria y que fue declarado Bien de Interés Local.

Según ha expuesto el portavoz popular de Cabuérniga, José Manuel Fernández, el primer edil regionalista ha venido haciendo "caso omiso" a los escritos planteados en este sentido por el grupo municipal del PP y por la Plataforma Ciudadana en defensa de las Antiguas Escuelas de Terán con el objetivo de "atajar el progresivo deterioro que sufre el edificio desde su venta a un particular en el año 1986". "El Alcalde está incumpliendo claramente con lo que se le exige en la Ley de Patrimonio Cultural de Cantabria, que determina que corresponde a los ayuntamientos adoptar en caso de urgencia las medidas cautelares necesarias para salvaguardar los bienes de Patrimonio Cultural de Cantabria que viesen su integridad gravemente amenazada", ha apostillado.

En este sentido, José Manuel Fernández se ha referido a la solicitud rubricada por 200 vecinos y registrada en el mes de octubre en el Ayuntamiento solicitando al Alcalde a instar al propietario del edificio a cumplir con la obligación que tiene de conservar y proteger debidamente este bien inventariado para asegurar su integridad y evitar su pérdida, destrucción o deterioro. Asimismo, Fernández ha censurado que no se haya llevado al último pleno municipal, celebrado el 5 de diciembre, la moción presentada un mes antes por el Grupo Popular "para que se ponga solución con urgencia al deterioro sufrido por las escuelas".

"El Ayuntamiento debe requerir al dueño de las Antiguas Escuelas de Terán que repare, venda, ceda o adopte alguna medida para que dicho edificio no termine en ruina total", ha sentenciado el portavoz del PP de Cabuérniga, recordando además que, si fuera necesario, el Ayuntamiento puede hacer uso de la facultad que la Ley le otorga para realizar subsidiariamente los arreglos a costa del responsable de su deterioro.

Asimismo, José Manuel Fernández ha informado de que, ante el abandono del inmueble, el Partido Popular ha trasladado tanto al Ayuntamiento como a la Dirección General de Cultura una propuesta para crear en las Antiguas Escuelas de Terán un centro de investigación e innovación sobre la cocina y gastronomía cántabras.

El objetivo es, según ha detallado, además de asegurar la conservación del edificio y generar un gran valor al patrimonio, crear empleo y desarrollo de la comarca. Se trata de un proyecto en el que el Partido Popular de Cabuérniga viene trabajando desde el año 2013, pese a los "obstáculos" que dicen encontrar por parte del equipo de gobierno municipal. "Estamos convencidos de que llevar a cabo en las antiguas escuelas un proyecto como el que proponemos contribuirá al desarrollo económico y social del Valle y a la creación de empleo para sus habitantes, pero primero debemos garantizar la protección de tan emblemático Bien Local de Cabuérniga", ha concluido el portavoz popular.

blog comments powered by Disqus

Suscríbete a nuestros canales

  • Instagram
  • Tiktok
El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal del Partido Popular de Cantabria.
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies