El diputado del Partido Popular en el Parlamento de Cantabria Iñigo Fernández ha considerado hoy que el Congreso que ha celebrado este domingo el PRC con el fin de definir las prioridades políticas de este partido la próxima legislatura "refleja las incongruencias de un partido que se sabe de oposición y que se ha abandonado a la deriva personal de su líder".
La más palmaria, según ha dicho, que el PRC "venda" renovación y que apuesta por la regeneración, al tiempo que vuelve a designar como secretario general y cabeza de lista de las elecciones autonómicas de 2015 a Miguel Ángel Revilla, "como ha venido sucediendo durante los últimos treinta años". "¿Cómo vamos a creer al PRC de Miguel Ángel Revilla cuando hable de regeneración?", se ha preguntado el diputado popular después de recordar que desde que Revilla es secretario general del PRC, en España ha habido dos reyes y seis presidentes de Gobierno; en el Vaticano, cinco papas; Estados Unidos ha tenido seis presidentes y Rusia siete.
Para el parlamentario del PP, "el Congreso del PRC ha sido un paripé que ha servido para ofrecer a Miguel Ángel Revilla la ocasión de lanzar, una vez más, un discurso populista y demagógico, que es a lo que se viene abrazando en los últimos tiempos, a ver quién es más antisistema en este momento".
En respuesta a las críticas vertidas en el transcurso del Congreso por el dirigente del PRC hacia la gestión del Partido Popular en el Gobierno, Iñigo Fernández ha considerado que las diatribas del regionalista "tienen nula credibilidad" después de que, según los datos de la Contabilidad Trimestral de Cantabria, la economía regional lleva creciendo cinco trimestres consecutivos (algo que no ocurría desde 2007) y "constatan el nerviosismo de un partido, el PRC, que parece no encontrar un hueco definido en el actual panorama político".
"Nadie puede creerse ya a Miguel Ángel Revilla, sobre todo si se tiene en cuenta las veces que, como hoy, ha aseverado que será la última vez que se presenta como candidato a las elecciones autonómicas, puesto que ya en el Congreso regionalista de noviembre de 2006 afirmó con rotundidad que las de 2007 serían sus últimas elecciones, e incluso lo dejó escrito en su programa electoral por si alguien no se lo creía", ha opinado.
Fernández también ha hecho mención a lo "incoherentes" que a su juicio resultan la mayoría de las medidas planteadas por el PRC en las ponencias que ha sometido a debate en su Congreso. "Hablan de crear empleo y de dar un giro a las políticas sociales, sin embargo no dicen cómo, ni explican por qué cuando tuvieron responsabilidades de gobierno no apostaron por ello pero ahora les parece una reivindicación imprescindible; vuelven a hablar del AVE después de estar ocho años en el Gobierno de Cantabria sin que se moviera un solo papel en relación con la llegada de la alta velocidad a la región; y sobre todo hablan de regeneración democrática Revilla, Marcano y De la Sierra mientras continúan renovándose los mismos a sí mismos y en los mismos cargos. ¿Quién puede creerlos?", ha señalado Fernández.
Para el diputado del PP, "las propuestas regionalistas son un brindis al sol y no son propuestas de un partido de gobierno, no solo porque hoy estén en la oposición regional, sino porque saben que seguirán en la oposición después de las elecciones de mayo".
Asimismo, Iñigo Fernández destacó las "contradicciones en el seno del PRC" que ha destapado este Congreso, por ejemplo al proponer en su ponencia sobre política municipal iniciativas como la elección directa de alcaldes -en términos similares a la propuesta recientemente por el Gobierno de Mariano Rajoy bajo las críticas de los dirigentes regionalitas- que los líderes del PRC forzaron a retirar sólo dos días después de la presentación del documento.
Según el parlamentario popular, "después de tres años en los que el líder del PRC ha abandonado la política de Cantabria, dedicado a vender libros, a salir en televisión y a su deriva hacia el populismo más radical, es lógico el PRC no tenga rumbo y se fracture". Y en este sentido, ha recordado la renuncia de Concepción Solanas a su escaño en el Grupo del PRC y su abandono de las filas regionalistas, la dimisión del concejal regionalista en el Ayuntamiento de Santander Francisco Sierra, o la situación del PRC en el Ayuntamiento de Laredo, en Castro Urdiales, en Guriezo, en Selaya o en Arenas de Iguña.
Fotografía en Alta Resolución de Iñigo Fernández