El diputado del Partido Popular en el Parlamento de Cantabria Iñigo Fernández ha destacado hoy la labor que se está realizando de forma transversal desde las consejerías de Economía, Medio Ambiente y Ganadería del Gobierno de Cantabria para atajar el problema que generan las especies invasoras en la región. "Por primera vez Cantabria actúa en serio contra los plumeros. Es la primera vez que en esta región nos tomamos en serio este problema", ha dicho.
El parlamentario del PP se refiere a la contratación de brigadas para actuar contra la planta invasora, que han generado durante este año cerca de dos mil puestos de trabajo, con una inversión de 14 millones de euros por parte del Servicio Cántabro de Empleo; a los trabajos de más de 6.000 voluntarios del Programa Ambiental de la Consejería de Medio Ambiente PROVOCA, que han retirado toneladas de este tipo de plantas de entornos naturales de la región; o a las discusiones en el seno del Consejo Asesor de Medio Ambiente de Cantabria (CAMAC), de donde saldrá en breve un plan de acción específico para la eliminación de especies invasoras.
De hecho, el diputado regional del PP ha recordado que la futura Ley del Paisaje que se encuentra en tramitación parlamentaria recoge el compromiso de aprobar un plan para la erradicación de plantas invasoras, al incorporar una enmienda en este sentido del Grupo Socialista.
Por ello, Iñigo Fernández ha considerado que la moción planteada por el grupo parlamentario del PRC para su debate en la sesión plenaria de este lunes, día 1, sobre la detección, erradicación, prevención y control de las especies invasoras, "está desfasada por los acontecimientos".
Para Iñigo Fernández, esta iniciativa regionalista "no aporta nada, solo contiene generalidades, llega tarde, es oportunista y ni siquiera asume que el de los plumeros es un viejísimo problema de Cantabria, no de ahora, y que ha sido ahora, con el Gobierno de Ignacio Diego, cuando de verdad se ha empezado a actuar contra ellos".