El Grupo Popular en el Parlamento de Cantabria ha subrayado hoy su "apoyo firme" al proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Cantabria para el año 2015 presentado por el Gobierno del PP, "un proyecto infinitamente más realista que las críticas que recibe y en el que se plasma la sensibilidad de un proyecto político".
Así lo ha manifestado el portavoz parlamentario del PP, Eduardo Van den Eynde, en el debate de las enmiendas a la totalidad planteadas por los grupos de la oposición (PRC y PSOE) a estas cuentas; enmiendas que no han prosperado, con lo que el Proyecto de Ley continuará su tramitación parlamentaria con la fase de elaboración de enmiendas parciales.
Durante su intervención, Van den Eynde ha manifestado el "sincero convencimiento" del Grupo Popular de que el Ejecutivo "está trabajando en la senda correcta", como demuestra el cambio inequívoco que viene produciéndose en la economía regional y que estos presupuestos van a contribuir a consolidar, según ha dicho.
Por el contrario, ha considerado que el modelo planteado por socialistas y regionalistas a través de sus enmiendas a los presupuestos es una "ficción" que "viola las leyes de la razón y las matemáticas", al exigir mayor gasto en todas las áreas del gobierno, cuando los recursos son limitados.
Por ello, Van den Eynde ha pedido a PRC y PSOE que planteen alternativas reales, que definan sus prioridades ajustándose a la estimación real de ingresos y que la suma de sus propuestas permita cumplir los objetivos de déficit que marca la Ley. "No digan que hay que gastar más en todo, porque eso tiene un nombre: burda demagogia", ha apostillado.
El portavoz popular ha reiterado que la prioridad del Gobierno de Ignacio Diego son las personas, algo que se refleja en el hecho de que los Presupuestos -cuya cifra global asciende a 2.500 millones de euros, un 2,13% más que este año- destinarán un 74% del gasto no financiero para el Estado del Bienestar: para Educación, Sanidad, Servicios Sociales y Empleo. "Es una elección política ante la que caben opciones diferentes, pero no fantasías", ha dicho a los grupos de la oposición, a quienes ha asegurado que ni el Partido Popular ni el Gobierno estarían de acuerdo en determinar otras prioridades "porque pensamos que son tiempos de hacer el esfuerzo del gasto en las personas".
Para apoyar su intervención, Eduardo Van den Eynde ha comparado los resultados del modelo aplicado por el bipartito PRC-PSOE con los resultados de la gestión del actual Gobierno, que -según ha recordado- ha conseguido contener la sangría del paro en un contexto absolutamente adverso y cambiar una tendencia absolutamente destructiva como la emprendida la pasada legislatura. Por el contrario, ha dicho que el modelo aplicado por regionalistas y socialistas cuando gobernaron "no sólo no resolvió ninguno de los efectos de la crisis, sino que contribuyó a agravarlos".
En este sentido, Van den Eynde ha recordado que la "nefasta gestión de los recursos públicos" llevada a cabo por el Gobierno presidido por Miguel Ángel Revilla "hurtó el futuro de miles de ciudadanos", y ha rechazado que la oposición regional atribuya al actual Gobierno el endeudamiento de la Comunidad Autónoma, cuando -según ha precisado- de los más de 2.000 millones de euros de la deuda cántabra, sólo 350 millones de euros son imputables al actual Ejecutivo por el déficit de 2012 y 2013, animando a PRC y a PSOE a echar cuentas para comprobar quién es el responsable del endeudamiento puesto que "las deudas de hoy vienen de los déficits de ayer".
Proyecto de Ley de Medidas Fiscales y Administrativas
Junto al proyecto de Ley de Presupuestos de Cantabria para 2015 también ha superado el debate de las enmiendas a la totalidad el Proyecto de Ley de Medidas Fiscales y Administrativas, que incluye la segunda Reforma Fiscal de la legislatura, que permitirá que los cántabros paguen en 2015 un 17% menos de impuestos que en 2011 y liberará 220 millones de euros a la economía real.
El Grupo Popular ha rechazado las enmiendas a la totalidad que los dos grupos de la oposición presentaron a la conocida como Ley de Acompañamiento porque, según defendió el portavoz de Economía del PP, Luis Carlos Albalá, la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas es el instrumento que sirve al Gobierno para incrementar la calidad de vida, el bienestar y las oportunidades de los ciudadanos, propósito de los Presupuestos.
Durante su intervención en defensa de la Ley de Acompañamiento Albalá ha destacado las medidas de carácter tributario que en su conjunto conforman la Reforma Fiscal que hará que en Cantabria disminuya la presión fiscal, sobre todo para las rentas más débiles, compensando a los cántabros por el esfuerzo realizado durante la crisis.
Así, Albalá ha hecho hincapié en la rebaja del Impuesto sobre la Renta las Personas Físicas (IRPF) por segundo año consecutivo, lo que -según recalcó- ha permitido a Cantabria pasar de tener el tramo autonómico de este impuesto más alto de España, con el anterior Gobierno PRC-PSOE, al más bajo, como ya sucedió en 2014. "Seguimos siendo la Comunidad Autónoma con menor carga impositiva directa de toda España", ha apostillado.
Según Luis Carlos Albalá, mediante esta Reforma Fiscal, se fomentará el consumo, lo que generará más riqueza y a la vez más empleo, que es el máximo objetivo.
(Se adjunta en PDF intervención de Eduardo Van den Eynde en el debate de las enmiendas a la totalidad de los PGC 2015)
Fotografía en Alta Resolución de Eduardo Van den Eynde en el Pleno del Parlamento
Fotografía en Alta Resolución de Luis Carlos Albalá en el Pleno del Parlamento