LIÉRGANES - El PP alerta de que el Ayuntamiento está vulnerando la legalidad en la contratación del servicio de aguas
Un informe del Secretario-Interventor advierte de que se ha superado el umbral previsto en la Ley para los contratos menores.
Un informe del Secretario-Interventor advierte de que se ha superado el umbral previsto en la Ley para los contratos menores.
El Partido Popular de Liérganes ha alertado hoy de que el Ayuntamiento está vulnerando la legalidad en la contratación del servicio de aguas, según se recoge en un informe del Secretario-Interventor elevado al Pleno municipal el pasado 12 de noviembre.
Según ha expuesto el portavoz del PP de Liérganes, Ángel Bordas, en dicho informe se avisa del pago por parte del Ayuntamiento de facturas correspondientes al servicio municipal del agua, pese al reparo presentado por la Intervención incidiendo en su "ilegalidad".
Un reparo que -según detalla Bordas- se basa en que no existe partida presupuestaria para asumir los trabajos facturados al Ayuntamiento por la gestión del agua llevada a cabo por un trabajador autónomo y en que dicho servicio no se ha sometido a las reglas de contratación del sector público y que la cuantía facturada supera "con creces" el máximo legal para poder considerarse un contrato menor.
"Nuevamente se demuestra, como desde hace tiempo viene advirtiendo el grupo municipal del PP, que tras la decisión de rescindir el anterior contrato del servicio de aguas se tenía que haber realizado un procedimiento de contratación ajustado al cumplimiento de las leyes, con ofertas de varios profesionales que, además, hubiera posibilitado obtener un precio más ajustado", ha sentenciado Ángel Bordas, lamentando que el Alcalde optase por la contratación "a dedo".
El portavoz del Partido Popular de Liérganes ha recordado que, hasta el día de hoy, el Ayuntamiento ha pagado ya por la gestión del servicio de abastecimiento y saneamiento de aguas "más de 40.000 euros solo en mano de obra", puesto que los materiales se pagan en otras facturas aparte. "Es indignante que se esté pagando esa cantidad de dinero a un trabajador autónomo cuando son trabajos que perfectamente pueden ser desempeñados por los empleados laborales en plantilla del Ayuntamiento con el consiguiente ahorro para los vecinos", ha apostillado.
En su opinión, esto no es más que "otra muestra de que la decisión de asumir el servicio municipal de aguas por parte del Ayuntamiento fue precipitada, sin ningún plan alternativo y sin haber estimado lo que realmente costaría el servicio a las arcas municipales".
"Y es que, entre mano de obra y materiales se han pagado este año 100.000 euros, a los que hay que sumar 50.000 euros por la sentencia que obliga a indemnizar por despido a los antiguos trabajadores del agua, 30.000 euros en abogados para los diversos procesos judiciales derivados de la supresión del contrato, y la reclamación por rescisión de contrato que hace la anterior adjudicataria y que se estima en dos millones de euros más", ha enumerado Ángel Bordas.
"La falta de conocimientos en la gestión del servicio, unida a los pagos realizados, harán que al finalizar este año el Ayuntamiento de Liérganes tenga un desfase de 250.000 euros por la gestión del agua", ha finalizado el portavoz popular.
© Partido Popular - Joaquín Costa 28, 39005, Santander, Teléfono 942 290 000
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies