Contacta
Salir Usuarios

menu móvilmenu móvil

El PP afirma que ha obligado al Gobierno a modificar la normativa sobre los PSIR

27, nov, ´06.-. Gonzalo Piñeiro, senador por Cantabria del Partido Popular, ha afirmado que el PP ha obligado al Gobierno regional a modificar una ilegalidad contenida en la ley del suelo que fue aprobada con la mayoría parlamentaria del PRC y del PSOE. Piñeiro ha destacado que ante la admisión a trámite del recurso presentado por el PP ante el Tribunal Constitucional con referencia a esa ley, y por temor a que el TC emita una sentencia adversa, el Gobierno ha optado por modificar la normativa relativa a los proyectos singulares de interés regional (PSIR).

Piñeiro ha recordado que en el año 2005, el Gobierno regional modificó la ley del suelo que, en su apartado octavo, estipulaba que ?los promotores de los PSIR quedaban exonerados del cumplimiento de los deberes legales derivados del régimen jurídico de la clase del suelo?, algo que, según el senador popular, era ?una verdadera atrocidad urbanística?. Por esa razón, el PP reaccionó pidiendo al Ejecutivo regional la sensatez suficiente para recapacitar y derogar esa ley.

Recurso ante el Tribunal Constitucional
Además de eso, el grupo territorial de senadores del PP consultó a los servicios jurídicos de su formación política en el Senado, los cuales opinaron que esa ley era una de las mayores ?burradas? que en materia legislativa habían visto durante los últimos años e indicaron que, por el bien de la seguridad jurídica de la región, el PP debería presentar un recurso de inconstitucionalidad. Como consecuencia, la normativa fue recurrida por más de 50 senadores populares y el recurso quedó admitido a trámite, junto con otras denuncias realizadas por el PP en materia urbanística.

El senador popular ha señalado que el Gobierno regional ha cambiado el articulado de la ley de tal modo que ahora los promotores ?ya no se ven exonerados de sus deberes, sino que quedan obligados al cumplimiento de los mismos?. En este sentido, Piñeiro ha declarado que al Ejecutivo cántabro ?no le ha quedado más remedio que dar marcha atrás?, por temor a que la sentencia del Tribunal Constitucional que está a punto de salir ?vaya en contra de ellos?.

El silencio de Mediavilla
El líder popular también ha aludido a la reacción de Vicente Mediavilla, quien en 2005 declaró que ?no teníamos ni idea de urbanismo, que el recurso era sólo una estrategia popular?, y que ahora guarda silencio, ?conformándose con enviar a una directora general para decir que lo único que hace esta modificación es aportar claridad; por tanto, es que antes no estaba perfectamente claro?.

El senador popular ha puesto de manifiesto la gran satisfacción que le produce esta modificación de la ley, de la que se beneficiará ?el urbanismo de nuestra comunidad?. Piñeiro también ha recordado que algunos de los PSIR ya han tenido una sentencia firme, como es el caso del Proyecto Moneo.

Con respecto a la encuesta publicada hoy por El Mundo según la cual el PP podría llegar a tener mayoría absoluta en las próximas elecciones autonómicas, Piñeiro ha señalado que la encuesta no está hecha por un partido, sino por un medio de comunicación. ?Las encuestas, encuestas son?, ha reflexionado el senador popular, quien también ha apuntado que ?el PSOE debe valorar si el haber dado la presidencia al señor Revilla le ha valido a efectos electorales para algo más que para bajar, según dice la encuesta, un 2%?.
blog comments powered by Disqus

Suscríbete a nuestros canales

  • Instagram
  • Tiktok
El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal del Partido Popular de Cantabria.
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies