El portavoz de Economía del Grupo Parlamentario Popular ha afirmado hoy que los Presupuestos de Cantabria para el año 2015 "van a servir como motor de la recuperación económica" e "intensificarán esa recuperación" ya iniciada en el año 2014.
En la Comisión de Economía, Hacienda y Empleo del Parlamento de Cantabria, donde esta mañana ha comparecido la consejera de Economía, Cristina Mazas, a fin de informar sobre el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para el año 2015, el parlamentario del PP ha asegurado también que estas cuentas "van a garantizar la sostenibilidad de los servicios públicos que vertebran el Estado de Bienestar" que, según ha recordado, estaba "más que en entredicho" en el año 2011, cuando Cantabria estaba "en total y absoluta quiebra financiera", tras la gestión del Ejecutivo PRC-PSOE.
En este sentido ha subrayado que "más del 74% del Presupuesto se va a destinar a las políticas más sensibles de cara al ciudadano: Sanidad, Servicios Sociales, Educación y Empleo"; algo que ha querido contrastar con el 61% que el Gobierno PRC-PSOE destinó a estas áreas en una año de bonanza económica como fue el ejercicio 2006.
Asimismo, Luis Carlos Albalá ha señalado que los Presupuestos de Cantabria para 2015 "van a servir para consolidar a los Ayuntamientos como protagonistas de la cohesión", algo en lo que tendrán mucho que ver las previsiones presupuestarias en relación al empleo y a los Ayuntamientos, según ha dicho. Y ha agregado también que "desde luego son unos presupuestos que apuestan por la sostenibilidad financiera de Cantabria y además lo hacen en un contexto de bajada de impuestos".
Respecto a la bajada de impuestos contenida en la Reforma Fiscal para 2015 que acompaña a los Presupuestos, Luis Carlos Albalá ha recordado que "frente el IRPF más caro de toda España" que PRC y PSOE sostenían en sus presupuestos, en el próximo ejercicio 2015 se reducirá del 11% al 9,5% el primer tramo de este impuesto, con lo que Cantabria seguirá teniendo, como en el ejercicio 2014, el IRPF más bajo del país.
Gasto corriente y deuda
En la Comisión de Economía, el portavoz popular ha rechazado las críticas de los grupos de la oposición respecto a las cifras de gasto corriente y deuda recogidas en el Presupuesto.
En relación a los gastos corrientes, Luis Carlos Albalá ha expuesto que, a diferencia del Presupuesto elaborado por el Gobierno PRC-PSOE para 2011, que presentaba insuficiencias presupuestarias por ejemplo en relación a la empresa MARE, a la que solo se le dotó con fondos hasta el 31 de julio, o en el que no se reconocía miles de facturas farmacéuticas, "este Gobierno dice la verdad en cuanto al gasto corriente". "No hablen de que este Gobierno ha incrementado el gasto corriente cuando es mentira, la diferencia es que este Gobierno presupuesta los doce meses de MARE e incluye en presupuesto todo el gasto farmacéutico, la diferencia es que los presupuestos de 2013, 2014 y 2015 dicen la verdad en cuanto a gasto corriente, mientras que los de 2010 y 2011 escondían la realidad de Cantabria, escondía el gasto corriente", ha sentenciado Albalá.
Del mismo modo, el diputado del PP ha negado el crecimiento exponencial de la deuda esta legislatura como se apunta desde la oposición regional. "Es rigurosamente falso", ha sentenciado, para exponer que la deuda de una Administración solo puede crecer en el déficit en el que haya incurrido y que, teniendo en cuenta este dato, 300 millones de euros son imputables a la gestión del actual Gobierno de Cantabria, mientras que los otros cerca de 2000 millones de la deuda de la comunidad autónoma provienen de la gestión del Gobierno anterior. Y, en este punto ha recordado, los impagos a proveedores de la pasada legislatura que el Gobierno del PP ha tenido que incorporar a la deuda, o la financiación estructurada.