El portavoz de Economía del Partido Popular en el Parlamento de Cantabria, Luis Carlos Albalá, ha asegurado hoy que los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2015 "dejan atrás la crisis" y "abren una etapa de mayor crecimiento y más creación de empleo", en definitiva "una nueva etapa de prosperidad".
En una primera valoración de las cuentas presentadas este jueves por el Ejecutivo, el parlamentario del PP ha recordado que hemos tenido que dedicar grandes esfuerzos a contener el gasto y aún tenemos que hacerlo a pagar la deuda que dejó la gestión del bipartito PRC-PSOE que hacía insostenible la autonomía de Cantabria. Sin embargo, "ahora que los buenos datos económicos demuestran que hemos hecho lo que teníamos que hacer, con los Presupuestos para el próximo año podemos compensar al ciudadano a través de una nueva rebaja fiscal una parte del enorme esfuerzo que han hecho durante la etapa de crisis, al tiempo que intensificar la recuperación y la creación de empleo que se ha iniciado en 2014".
"Los presupuestos del 2015 suponen el final del tránsito desde la bancarrota del 2011 que dejaron socialistas y regionalistas, a una nueva etapa de mayor crecimiento y más empleo", ha sentenciado Luis Carlos Albalá.
Para ello, según expuso, en las cuentas del próximo ejercicio crecen de manera significativa las inversiones productivas y las partidas destinadas a políticas de empleo, entre las que destacó la orden de Corporaciones Locales, que se ha cuadruplicado en dos años hasta alcanzar los 28 millones y que servirá para crear más de 4.000 empleos en los 102 municipios cántabros, y la dotación de más de 14 millones de euros para un nuevo Plan Extraordinario de Empleo para Torrelavega y la Comarca del Besaya.
Asimismo, resaltó que el Presupuesto no se olvida de las políticas de bienestar, subrayando que se vuelve a marcar récord, como ya había ocurrido en el de 2014, en este sentido, ya que "más del 74% del total del Presupuesto se aplica a políticas de Sanidad, Educación, Servicios Sociales y Empleo". Así, Albalá recordó que en el ejercicio 2006, año de abundante prosperidad económica, sólo se aplicaba el 61% del presupuesto a políticas sociales.
Tras este análisis, el portavoz económico del Partido Popular ha rechazado la valoración efectuada por los portavoces de la oposición respecto a los Presupuestos y ha indicado que "mienten descaradamente y a sabiendas cuando siguen afirmando que el Gobierno del presidente Ignacio Diego ha endeudado a Cantabria, cuando 1800 de los 2100 millones de euros a los que asciende el total de la deuda de Cantabria, provienen de operaciones financieras y crediticias firmadas por el anterior Ejecutivo PRC-PSOE".
"Del total de la deuda de Cantabria, 300 millones de euros son atribuibles al actual Gobierno y 1800 a la gestión de PSOE y PRC", ha señalado Luis Carlos Albalá, quien indica que "la demostración palpable de que socialistas y regionalistas mienten a los ciudadanos es que una Comunidad Autónoma incrementa su deuda en función del déficit, y el déficit de Cantabria de los ejercicios 2012 y 2013 es de 300 millones según reflejan los datos del Ministerio de Hacienda, luego no puede achacarse más endeudamiento que esos 300 millones al Gobierno de Ignacio Diego".
Albalá ha agregado que, en contra de lo que manifiestan desde el PSOE y el PRC, "el presidente Diego ha cumplido su compromiso de rebajar el gasto corriente y prescindible de la Comunidad Autónoma" y ha censurado que "maliciosamente" desde la oposición comparen el gasto de gestión recogido en estas cuentas con el de los presupuestos de 2011 que, según ha dicho, "estaban plagados de insuficiencias presupuestarias al ocultar fraudulentamente, por ejemplo, las necesidades de algunas empresas públicas como MARE o el pago de las facturas sanitarias". En contraposición a esto, ha dicho, "los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2015 son sinceros y coherentes con las necesidades de Cantabria".
Fotografía en Alta Resolución de Luis Carlos Albalá