Contacta
Salir Usuarios

menu móvilmenu móvil

El PP lamenta que PSOE y PRC hayan rechazado su oferta de diálogo sobre derribos

El diputado Iñigo Fernández ofreció a los grupos de la oposición retirar las iniciativas presentadas y sentarse a negociar para buscar una "respuesta conjunta" a los afectados.

"No es el momento de proceder a la valoración de las viviendas cuando éstas a lo mejor no se tiran nunca".

 

El Grupo del PP en el Parlamento de Cantabria ha lamentado este lunes que PSOE y PRC hayan rechazado su oferta de diálogo en materia de derribos. Durante el debate en la sesión plenaria de esta tarde de sendas iniciativas parlamentarias relativas a los derribos, el diputado regional del PP Iñigo Fernández planteó retirar tanto la propuesta planteada por el Grupo Socialista como la planteada por el Grupo Popular y sentarse a negociar "para ver si entre todos somos capaces de dar una respuesta conjunta a los afectados, que es lo que nos están pidiendo".

Sin embargo, socialistas y regionalistas rehusaron alcanzar "un acuerdo de consenso" demostrando, a juicio de Iñigo Fernández, que no existe voluntad de acuerdo por parte de PSOE ni de PRC. En este sentido, el parlamentario popular acusó al diputado socialista Miguel Ángel Palacio de rehuir del consenso en materia de derribos porque "por la mañana está con los afectados y por la tarde con ARCA, la parte demandante".

Durante su intervención, el diputado del PP abogó por seguir la hoja de ruta establecida en el Plan de Ejecución de Sentencias de Derribo, elaborado atendiendo las recomendaciones emitidas por la Oficina del Defensor del Pueblo y a instancias de los propios afectados, tal y como recogía la Proposición no de Ley planteada por su Grupo, y que ha sido aprobada por el Pleno con el voto en contra de regionalistas y socialistas.

Según ha expuesto Iñigo Fernández, el camino a seguir pasa, en primer lugar, por "regularizar" la situación de las viviendas afectadas allí donde sea posible; en segundo lugar, por "compensar" a las familias afectadas mediante el procedimiento de "vivienda por vivienda" consistente en la entrega a los propietarios afectados de otra vivienda de las mismas características a la que se tenga que demoler con el objetivo de garantizar su patrimonio; y en tercer lugar por la vía de la indemnización económica, una alternativa reservada para los propietarios que no acepten las opciones anteriores.

Por ello, ha dicho que "no es el momento de proceder a la valoración de las viviendas, cuando éstas a lo mejor se derriban dentro de tres años, dentro de seis, o no se tiran nunca". "Es el momento de agotar las posibilidades que ofrece el Plan de Ejecución de Sentencias de Derribo que contempla otros supuestos con anterioridad a la indemnización: el supuesto de regularizar las viviendas y el supuesto de compensar", ha apostillado.

Iñigo Fernández ha defendido la necesidad de agotar las figuras urbanísticas que contempla el Derecho para tratar de adaptar allí donde sea posible la realidad física o administrativa de las urbanizaciones afectadas para cumplir la legalidad urbanística o el contenido de las sentencias. "No renunciamos a agotar esa vía", ha subrayado.

blog comments powered by Disqus

Suscríbete a nuestros canales

  • Instagram
  • Tiktok
El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal del Partido Popular de Cantabria.
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies