En el debate en la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Congreso de los Diputados para la aprobación del Proyecto de Ley de Parques Nacionales, el Grupo Parlamentario Popular ha subrayado que esta norma muestra el compromiso del Gobierno con el medio ambiente y con la protección de la biodiversidad, así como con el uso público responsable.
En este sentido, el diputado nacional del Partido Popular por Cantabria, José María Alonso señaló durante su intervención en dicha comisión que "el poder trabajar todos los Parques Nacionales entre sí y con la Red Nacional mejorará la conservación de todos nuestros parques, facilitando el uso público responsable con su entorno y el contexto territorial".
Asimismo, destacó que "la Red de Parques Nacionales promocionará la marca Parques Nacionales de España, lo que beneficiará la actividad económica y social de las personas que viven en su área de influencia, creando empleo verde y potenciando el turismo rural de naturaleza y cultural".
A juicio del diputado del PP, el texto también "soluciona el problema que creó la actual Ley al ignorar la existencia de localidades habitadas en el interior de los Parques, condenando a la extinción jurídica a municipios como Posada de Valdeón y Oseja de Sajambre en León, Tresviso en Cantabria o Villareal de San Carlos en el Parque de Monfragüe".
Tras la aprobación del texto por la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Congreso para su remisión al Senado, el parlamentario por Cantabria ha querido destacar que esta Ley "permitirá avanzar en las líneas de trabajo que promueve el Gobierno de Cantabria", así como en la progresión experimentada por Picos de Europa en 2013 durante la presidencia de Cantabria de la comisión de gestión del parque, no sólo por el impulso para la culminación del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) y el Plan Rector de Uso y Gestión, sino también con vistas a la posible recuperación del Lago de Ándara, el proyecto de mejora del Desfiladero de la Hermida, o el consenso en torno al Plan de Gestión del Lobo". Todo ello, ha dicho, "sin olvidar la consolidación de las líneas de ayuda encaminadas a generar entornos de empleabilidad y servicio en los municipios cántabros afectados por los límites del espacio natural".
Mejor coordinación de la Red Estatal de Parques Nacionales
Por su parte, en el debate de la norma en la comisión parlamentaria, la diputada popular Olga Iglesias indicó que las numerosas enmiendas que se han presentado al del Proyecto de Ley "son de índole competencial", al tiempo que subrayó como el texto mejorará la coordinación de toda la Red Estatal de Parques Nacionales.
Así, afirmó que "se corrige un fallo muy importante de la Ley anterior" como era el de "no permitir que la gestión diaria de los parques nacionales se coordinase eficientemente con la dirección de la Red de Parques Nacionales".
"No es de recibo que los parques nacionales se den la espalda unos a otros dependiendo del territorio en el que radiquen", defendió Olga Iglesias, quien explicó que "el Gobierno ha abordado esta reforma siguiendo la jurisprudencia del Tribunal Constitucional (TC), pues se respeta el reparto constitucional entre el Estado y las Comunidades Autónomas a la vez que se establece un modelo de gestión coordinada para todos los Parques Nacionales".
La diputada del PP señaló que "a las Comunidades les corresponde la gestión habitual del parque, el diseño de los órganos de dirección y administración del parque y la redacción y aprobación de documentos específicos". "Al Estado le corresponde la creación de nuevos parques, la elaboración y aprobación del Plan Director de la Red de Parques Nacionales y la coordinación de todo el conjunto", concluyó.