"Cantabria tiene muchos motivos para sentirse optimista". Así lo afirmó hoy en Castro Urdiales el presidente del Gobierno y del PP cántabro, Ignacio Diego, quien añadió que la comunidad autónoma "no sólo ha dejado atrás la recesión más grave en sesenta o setenta años, sino que ahora podemos mirar al futuro con optimismo".
El hecho de que la economía regional creciera en el segundo trimestre un 0,7%, dándose su mayor crecimiento desde el año 2007; o que Cantabria acumule siete meses consecutivos de descenso del desempleo y este año se hayan creado más de 10.000 puestos de trabajo, con la tasa de temporalidad más baja de nuestra historia, un 20%, son algunos de esos motivos que para Ignacio Diego "invitan a sentirse optimistas".
En su intervención durante el acto de inicio del curso político de Nuevas Generaciones (NNGG) del PP, el presidente Diego se refirió también a que Cantabria tiene la tasa de creación de empresas más alta de España; y a que la industria cántabra ha crecido unun 1,5% y supone ya el 20% del Producto Interior Bruto regional, "cuando en España apenas supera el 15%".
Ignacio Diego no quiso olvidarse de los servicios, un sector que ha crecido hasta situarse en el 50% del PIB, "recuperando en un año lo que perdió entre 2008 y 2011". El presidente del Gobierno y del PP cántabros aprovechó para añadir que "la economía regional crece impulsada por los grandes sectores, por aquellas actividades que conforman un modelo productivo estable y sostenido: la industria y los servicios".
"Cantabria está en una fase de crecimiento económico cada vez más intenso. Cantabria está reduciendo el desempleo por primera vez desde que empezó la crisis en 2007, y en esos aspectos Cantabria está a la cabeza de España", subrayó Ignacio Diego quien añadió que "las perspectivas económicas son hoy muchísimo mejores que hace tres años".
Otro aspecto que quiso destacar durante su intervención es el papel de la comunidad autónoma en el contexto de España. "Hoy Cantabria reclama al Estado y Cantabria obtiene, mientras que antes Cantabria se quedaba sin nada, defraudada por los incumplimientos".
Para Ignacio Diego, eso es fruto de que ahora nuestra región "tiene peso específico dentro de España, porque es un ejemplo de racionalidad política, de cambio económico y de ejercicio de la ética de la solidaridad; y porque nuestro programa de recuperación económica y de implantación de hábitos de buen gobierno es reconocido".
Éxito colectivo y política económica
Para el presidente del Gobierno y del PP cántabros, el capítulo que se ha empezado a escribir en la reciente historia de la región "es el de un éxito colectivo y el de un horizonte que estará cada vez más despejado". En su opinión, "el éxito del esfuerzo colectivo de los cántabros es lo que nos permite ahora decir que hemos dejado atrás la recesión, pero también ha contribuido a ello la política económica desarrollada por el PP desde el Gobierno".
Ignacio Diego estima que las medidas adoptadas por el Ejecutivo "han tenido mucho que ver", y como ejemplo se refirió a los 87 millones de euros destinados a fomentar el empleo, un 30% más que en 2011; los 17 millones que en dos años se han dedicado a propiciar la contratación indefinida; las medidas tendentes a favorecer el empleo autónomo, o el plan de suelo industrial, los planes de comercio y turismo, o la apertura de líneas de financiación del ICAF.
"Por tanto, señaló el presidente Diego, el programa de reformas funciona y genera un nuevo horizonte para la región", añadiendo en este sentido que "es muy importante mantener el rumbo y no distraerse con otras cosas y el Partido Popular no lo va hacer". Al respecto añadió que "hacer una buena gestión va a seguir siendo nuestra principal tarea desde el Gobierno".
Pero a su juicio no es suficiente haber superado la recesión y afianzar el actual índice de crecimiento, "el reto que tenemos por delante no es sólo consolidar este nuevo rumbo económico, sino también acelerarlo para que se note cada vez más en los hogares de Cantabria", subrayó.
Y, en su opinión, son los jóvenes los que "van a tener un protagonismo muy importante" en esta nueva etapa. "Nuevas Generaciones tiene que colaborar con juvenil entusiasmo en esta tarea de todos, y sumar a los jóvenes a la construcción de una Cantabria mucho más sólida, más justa y más próspera".
Para concluir, el presidente Diego señaló que "la economía crece, los servicios públicos mejoran, la región es escuchada. Ahora sí está Cantabria en el buen camino, trabajemos para que avance por él a un ritmo cada vez más ágil".
En el acto celebrado en el Castillo-Faro intervinieron también el presidente de NNGG de Cantabria, Javier Fernández Soberón; el alcalde de Castro Urdiales y presidente del PP local, Iván González; la diputada nacional por Cantabria, Ana Madrazo; los diputados regionales Iñigo Fernández y Miguel Ángel Lavín; así como Ana Urrestarazu, concejala en el Ayuntamiento castreño.