17, nov, ´06.-. Ignacio Diego, candidato del PP a la presidencia de Cantabria, ha anunciado que su grupo parlamentario va a presentar el próximo lunes una moción instando al Gobierno a iniciar las gestiones necesarias para la construcción de viviendas de protección oficial conforme a los planeamientos urbanísticos de esos dos municipios. El líder popular ha comunicado que esa moción también recoge una reprobación al presidente de Cantabria, quien durante la interpelación que se le hizo en el Parlamento el pasado lunes con respecto a El Bojar, fue incapaz de dar ?ni una sola explicación convincente para los hechos ocurridos en torno a la declaración de PSIR de El Bojar, respecto a la cual toda Cantabria sabe que hay algo oscuro?.
Diego ha declarado que el PP está convencido de que ciertas actitudes políticas deberían tener un coste político, como ?el hecho de que Revilla no respondiera a ninguna de las preguntas que se le hicieron el pasado lunes respecto a El Bojar y acabara escudándose en la necesidad de muchos cántabros de tener una vivienda de protección oficial, así como descalificando a la persona que le hacía las preguntas?. Según el líder popular, otros ejemplos de conductas políticas inadmisibles son jurar por Dios en falso desde una tribuna parlamentaria, el que un presidente afirme de sí mismo que es un imprudente o un traidor desde esa misma tribuna, que un consejero del Gobierno de Revilla quasi regale un chalé a una concejala del PSOE o que se haya afirmado desde la tribuna del Parlamento que cierta información se le da a cualquiera que pase por allí, ?cuando lo cierto es que sólo se le da a un amigo personal de Revilla?.
Diego ha resaltado que la moción también insta a que se inicien las gestiones necesarias para la construcción de viviendas de protección oficial en Bezana y Camargo, todo ello de conformidad con los planeamientos urbanísticos de ambos ayuntamientos, que cuentan con varios millones de suelo urbanizable. Concretamente, en el ayuntamiento de Camargo hay 3.705.106 metros cuadrados de suelo urbanizable disponible, lo cual, según los técnicos urbanísticos, podría servir para la construcción de 9.195 viviendas, en tanto que en el ayuntamiento de Bezana el suelo urbanizable previsto son 4.248.827 metros cuadrados, un espacio que, según los mismos parámetros, daría lugar a 10.540 viviendas.
Incumplimiento del POL
El presidente de los populares cántabros ha recordado que Revilla en ningún momento ha explicado que un amigo suyo adquiriera terrenos no rústicos en El Bojar poco tiempo antes de que esa zona se recalificara como urbanizable. En ese sentido, Diego ha recalcado que el presidente del Gobierno tampoco ha explicado por qué, habiendo terrenos edificables en los dos ayuntamientos, se eligió El Bojar para declararlo PSIR, cuando se trata de un lugar dividido por la línea que separa esos dos municipios, lo cual, según Diego, ha sido utilizado por el Gobierno como una ?coartada? para recurrir a la herramienta del PSIR.
El líder popular también ha señalado que la zona de El Bojar incumplen un artículo del POL, aquel en el que se recomienda que no se utilicen pendientes superiores al 25% para edificar, una característica orográfica que se da en buena parte de esos terrenos.
Diego ha resaltado la gran incongruencia que supone ver a Mediavilla, el responsable del urbanismo en Cantabria, proclamar en la ponencia del congreso regionalista que tanto él como Revilla se van a erigir en defensores a ultranza de la autonomía municipal, ?cuando son los grandes promotores de los PSIR, una figura que no hace otra cosa que laminar la autonomía municipal?.
Por otra parte, el presidente de los populares cántabros ha confirmado que su grupo parlamentario presentará una enmienda a la totalidad de los presupuestos del Gobierno de Cantabria, la cual estará perfectamente fundamentada y razonada, dada la trascendencia de este presupuesto para la economía de los cántabros.