El Partido Popular de Cantabria ha destacado hoy que "la mejora de las previsiones de crecimiento de la economía cántabra demuestra que la región avanza en la senda de la recuperación".
Así lo ha señalado Carlos Bedia, diputado regional de esta formación, después de que el último informe del Servicio de Estudios del BBVA haya mejorado las previsiones de crecimiento de Cantabria efectuadas por el banco, elevándolas al 0,9% en 2014 y al 2% en 2015.
Carlos Bedia ha apuntado que el informe del BBVA le ha dado la razón al presidente del Gobierno Ignacio Diego, que ya en diciembre de 2013, cuando las previsiones del BBVA daban un crecimiento para Cantabria del 0,4% del PIB se apostó "un café y un cruasán" a que Cantabria crecería como mínimo el doble, un 0,8%, y "ha ganado la apuesta".
Bedia recalca que el informe marca una tendencia hacia el crecimiento económico y además con creación de empleo neto, lo cual refuerza la idea de que "la economía regional avanza en la buena dirección". "Se está trabajando bien puesto que han mejorado las previsiones de crecimiento tanto de Cantabria como de España", subraya.
Para el parlamentario del PP cabe recordar que en el debate de presupuestos de diciembre de 2013, la oposición se agarraba como un clavo ardiendo al informe del BBVA que daba un crecimiento del 0,4% a la comunidad autónoma para augurar que no se cumplirían los presupuestos. "Pues bien, este nuevo informe, reconociendo un crecimiento para Cantabria del 0,9%, desmantela y deja nuevamente en evidencia lo equivocado del discurso de la oposición", ha apostillado.
Carlos Bedia ha señalado que del informe también se desprende algo que ha venido advirtiendo el Partido Popular: que "los graves desequilibrios que existían en la economía de Cantabria, fundamentalmente el déficit público y la sobreoferta del sector de la construcción, generados en la última legislatura del Gobierno PRC-PSOE, lastran el crecimiento, pero que una vez corregidos, como se está consiguiendo, aceleraran nuestro PIB".
La "mejora" de los datos que el BBVA le concede a la economía de Cantabria, es -a juicio del diputado del PP- "una prueba más de que las decisiones, los ajustes en la Administración y la política general llevada a cabo por el Gobierno del Partido Popular, están teniendo un efecto positivo, y van por la buena dirección de obtener el objetivo que desde el primer día se propuso esta formación, y que no es otro que el de crear empleo".
"Hay que recordar, que aún con el frenazo del sector de la construcción y el esfuerzo del Gobierno de Ignacio Diego en la reducción del déficit hasta el 1%, la economía de Cantabria crece y crea empleo. Nunca en la historia de la economía cántabra un crecimiento del PIB inferior al 1% generaba empleo y ahora se está consiguiendo", ha sentenciado Carlos Bedia, quien considera que, "sin duda, uno de los elementos que favorece este incremento del empleo con un menor crecimiento ha sido la reforma laboral, que se consolida como una herramienta básica en los próximos años para la creación de más empleo".
En opinión de Bedia, "los que ofrecen recetas de déficit público y 'ladrillo' como única solución al crecimiento están obsoletos y fuera de la realidad, porque hemos demostrado que con reducción del gasto público y potenciando el sector servicios, el industrial y el agropecuario, Cantabria puede crecer de forma equilibrada y generando empleo como así lo ratifica el informe del BBVA".
"La perspectiva es positiva. Hoy el debate ya no está en si Cantabria crece o no, hoy el debate está en cuánto crecemos", ha finalizado el diputado del Grupo Popular.