El secretario de Economía del Partido Popular de Cantabria, Luis Carlos Albalá, ha destacado este viernes que el gobierno del PP ha colocado a Cantabria en una "posición aventajada" en la recuperación laboral, lo mismo que España está liderando la recuperación económica y la creación de empleo en Europa.
En una rueda de prensa en la que ha valorado los últimos datos de la EPA (Encuesta de Población Activa) y del paro registrado publicados, Luis Carlos Albalá ha asegurado que el cambio de políticas en la región y en España está dando resultados en forma de empleo, como constatan diferentes datos "mes a mes y trimestre a trimestre".
Así, a modo de ejemplo, el dirigente del PP ha resaltado dos indicadores de entre el "aluvión de datos" que se están conociendo y que reflejan la recuperación económica y la creación de empleo que se está dando en la región: por un lado que según la última EPA la tasa de paro vuelve a situarse por debajo del 20%, situando a Cantabria como la quinta comunidad con menor tasa de paro en toda España, cinco puntos menor que la tasa nacional; y por otro lado que, según el paro registrado de junio, la cifra de desempleados se sitúa por debajo de los 50.000.
Se trata de datos que "nos hacen albergar ese moderado y prudente optimismo que el Gobierno de Cantabria ha venido defendiendo desde hace varios trimestres", ha indicado el dirigente popular, precisando que aunque indudablemente la cifra de paro regional sigue siendo "alta" y "la tarea no está finalizada", la tendencia es ya claramente de recuperación del mercado laboral.
El secretario de Economía del PP cántabro ha lamentado que ante noticias positivas para nuestra región como éstas, los partidos de la oposición sólo traigan "desesperanza" y "malos augurios". "Nos parece una auténtica deslealtad para con la verdad y para con los ciudadanos. No se puede estar permanentemente trasladando una situación de desastre, cuando objetivamente eso no es así", ha sentenciado.
Para argumentar su afirmación Luis Carlos Albalá ha desgranado los datos de la EPA del segundo trimestre del año que, a su juicio, suponen la consolidación del cambio de tendencia hacia la recuperación económica y del empleo que se ha dado gracias a las políticas del PP. Según estos datos, en el último año Cantabria ha creado 10.000 empleos (un 4,59%) y es la tercera comunidad autónoma que más empleo neto ha creado en toda España, "cuatro veces por encima de la media nacional".
Además, según la EPA del segundo trimestre del año el paro se redujo en Cantabria un 7,8% respecto al trimestre anterior y un 12,99% respecto al mismo periodo del 2013, siendo estos datos mejores que la media nacional, donde se ha producido una bajada superior el 5% respecto al trimestre anterior y del 7,02% en relación al año 2013.
Luis Carlos Albalá ha señalado que estos buenos datos de la EPA se suman a los cinco meses consecutivos de descenso del paro registrado en la comunidad autónoma, que el pasado mes de junio se redujo en 2.433 personas, un descenso del 4,7% mensual, la segunda caída mensual del paro más acusada de España tras Baleares, que situó el número de desempleados en la región por debajo de los 50.000, liderando además la caída del paro en términos interanuales: un 11,6% frente al descenso del 6,59 en el conjunto de España, que se traduce en 6.468 desempleados menos en la región que en junio del 2013.
El dirigente popular ha recordado que si hace unos meses se podía decir que el país y la región técnicamente habían salido de la recesión, ahora se puede afirmar que están en un periodo de recuperación y creación de empleo y, todo ello - según ha recalcado - se ha conseguido salvaguardando al tiempo el Estado del Bienestar, pese a las "enormes dificultades" que conlleva su financiación.
Luis Carlos Albalá ha finalizado recordando que crear empleo es y seguirá siendo la "prioridad" del PP porque "es la mejor política social posible y la mejor herramienta para superar la crisis económica".
FAR de la rueda de prensa de Luis Carlos Albalá