Contacta
Salir Usuarios

menu móvilmenu móvil

El PP enmienda a la totalidad con texto alternativo la Ley de Protección Civil porque ?es generalista y no regula?

09, nov, ´06.-. Isabel Urrutia, diputada del Partido Popular en el Parlamento de Cantabria, ha presentado, en nombre de su grupo, una enmienda a la totalidad con texto alternativo al proyecto de Ley de Protección Civil y Gestión de Emergencias de Cantabria presentado por el Gobierno, al considerar que se trata de una ley ?generalista, que no profundiza y pierde una gran oportunidad de regular esta materia?.

La diputada popular ha declarado que su formación política ha estudiado en profundidad ese proyecto de ley, que llegó al Parlamento con 7 meses de retraso, y ha llegado a la conclusión de que el mismo adolece de carencias profundas en la regulación de instrumentos y principios fundamentales, que además deja lagunas enormes sobre la materia y que le faltan muchas medidas imprescindibles para la gestión de emergencias y la protección civil.

Una ley sin diálogo con los profesionales

Asimismo, Urrutia ha señalado que se trata de un texto normativo sin las aportaciones, sugerencias y propuestas de los profesionales y voluntarios de Protección Civil. En su opinión, es un proyecto de ley que no está basado en el diálogo, sino que ?se ha hecho en un despacho a puerta cerrada?.

La parlamentaria popular ha señalado la importancia que para su formación política tiene el consenso a la hora de legislar una materia tan importante como la seguridad ciudadana y ha recordado que el PP hizo llegar una propuesta de consenso al Gobierno, en el transcurso de una reunión celebrada el 2 de noviembre en la que tanto PRC como PSOE se negaron a ampliar el plazo de enmiendas para llegar a un acuerdo previo y pidieron al PP que presentara sus propuestas por escrito y que ?ya verían lo que hacían en el futuro?. Urrutia ha constatado que, a fecha de hoy, ningún grupo parlamentario se ha puesto en contacto con el PP a fin de llegar a un consenso en esta materia.

La diputada del PP también ha aludido al Foro sobre Seguridad Ciudadana organizado el pasado 2 de noviembre por su partido con el objetivo de entablar un diálogo con los profesionales de la Protección Civil y de la Seguridad Ciudadana de Cantabria, y ha añadido que de ese foro surgió el texto alternativo que hoy se presenta. En este sentido, Urrutia ha recalcado que la enmienda del PP constituye una propuesta de texto alternativa, ?no es de devolución de texto al Gobierno porque estamos de acuerdo en que se regule la protección civil y porque tenemos una alternativa y muchísimas razones para presentarla?.

Una alternativa exhaustiva

Urrutia ha descrito el texto alternativo presentado por el PP, destacando que introduce materias fundamentales que el Gobierno ?obvia, olvida o ningunea?. Además, según la diputada popular, esa alternativa recoge medios, medidas e instrumentos de desarrollo, introduciendo la integración y la proporcionalidad como principios básicos que el Gobierno olvida. Por otro lado, desarrolla con medidas concretas una serie de actuaciones básicas en protección civil, como la prevención, la previsión, la planificación, la intervención y la rehabilitación de daños, aspecto este último ?fundamental, pero que el Gobierno no nombra por ningún sitio?. Urrutia también ha recordado que la enmienda regula exhaustivamente el servicio de atención de emergencias, así como el voluntariado y las agrupaciones municipales de protección civil, estableciendo los mecanismos necesarios para la formación y la colaboración ciudadana, haciendo hincapié en la formación y la coordinación de voluntarios y profesionales, para lo cual crea algo que el Gobierno ?hace desaparecer?: la Escuela de Protección Civil. En la enmienda también se crea el Centro de Coordinación Operativa para coordinar todos los recursos necesarios para la atención de emergencias.

Mediavilla y las fotos

Urrutia ha afirmado que si el Gobierno y los grupos parlamentarios que lo apoyan se muestran dispuestos ?con hechos y no con palabras? a consensuar con el PP el texto de la Ley de Protección Civil, el PP estaría dispuestos a retirar la enmienda a la totalidad y comenzar a trabajar ?codo a codo? en la redacción de esa ley.

En alusión al hecho de que Mediavilla tiene previsto presentar hoy el parque de emergencias de Villacarriedo a los alcaldes de la zona, Urrutia ha recordado que ese parque ya fue presentado por Mediavilla hace un año, ?aunque sólo para los alcaldes de PRC y PSOE? y ha recordado que la Confederación Hidrográfica ?no le ha permitido al señor Consejero hacer el parque donde él quería, porque esos terrenos no tenían la calificación urbanística adecuada?. La diputada popular ha señalado que estamos ?en la dinámica que más le gusta a Mediavilla, que es hacerse la foto con la manguera en la mano en compañía de los alcaldes de la zona?.
blog comments powered by Disqus

Suscríbete a nuestros canales

  • Instagram
  • Tiktok
El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal del Partido Popular de Cantabria.
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies