Sobre la base de mantener el sello de 'Calidad Controlada' para la Anchoa de Cantabria y, al mismo tiempo, impulsar la implantación de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) para la Anchoa del Cantábrico, de común acuerdo con las comunidades autónomas de Galicia, Asturias y el País Vasco, el Partido Popular ha ofrecido al PSOE alcanzar un acuerdo sobre este asunto en el Parlamento de Cantabria, con motivo del debate que se celebrará el próximo lunes, 28 de abril, a partir de las 17:00 horas.
El PP considera que "con la aprobación del sello de 'Calidad Controlada' por parte de la Oficina de Calidad Alimentaria (ODECA), el Gobierno de Cantabria ha dado un paso decisivo para dotar a la anchoa de un distintivo de calidad", lo que no impide, según ha explicado el diputado regional y portavoz del PP en materia de Pesca, Iñigo Fernández, que "inmediatamente nos pongamos a trabajar en otra figura como es la Indicación Geográfica Protegida, conjuntamente con el resto de comunidades autónomas afectadas".
Para ello, y para fijar el papel que Cantabria debe jugar en ese proceso, es para lo que el PP ofrece un acuerdo a los socialistas a través de una enmienda a la moción presentada por el Grupo Socialista sobre la IGP de la Anchoa del Cantábrico. "Todo lo que hagamos para dotar de distintivos de calidad a nuestras anchoas debe servir para mejorar el valor del producto en el mercado y, por tanto, para repercutir un mayor valor añadido a las empresas de la región, a sus trabajadoras y a los pescadores", ha asegurado Fernández.
Según el diputado regional del PP, el sello 'Calidad Controlada' podrán utilizarlo exclusivamente las industrias de la región que desarrollen todo su proceso productivo en Cantabria. Por su parte, la IGP permitirá distinguir aquellas anchoas cuyo mar de procedencia sea el Cantábrico, aunque no se elaboren necesariamente en la región. Por este motivo, el diputado Iñigo Fernández considera que "en la medida en que uno incide en la procedencia de la pesca y otro en el lugar y método de elaboración, debemos apostar por ambos distintivos, pues uno y otro deben contribuir a dar valor añadido a nuestras anchoas, a mejorar la posición comercial de nuestras empresas, a reconocer a sus trabajadoras como mano de obra cualificada y a dotar de mayor valor a las capturas de nuestros pescadores". "No vemos un conflicto en la coexistencia de los dos sellos, sino que creemos que uno y otro pueden ser complementarios", añade el parlamentario regional del PP.
Según Iñigo Fernández, la industria de conserva y semiconserva de pescado es uno de los sectores con mayor peso en la economía de Cantabria, especialmente en localidades de la comarca oriental de la región como son Santoña, Colindres, Laredo y Castro Urdiales. Por ello, ha destacado el esfuerzo que ha desarrollado "este Gobierno" por impulsar esta actividad, tanto en su sector extractivo (pesca) como en el transformador (conserva). Entre uno y otro dan empleo directo en Cantabria a más de 2.500 personas.
En este sentido, el diputado destaca el acuerdo alcanzado entre el Gobierno de Cantabria y la principal asociación de conserveros de la región para implantar el sello 'Calidad Controlada', mediante la supervisión de la ODECA, un acuerdo "que no se debe atacar políticamente, como inicialmente se hizo desde el PSOE, sino que debemos complementar con la apertura de una vía de diálogo con los responsables de otras regiones vecinas a efectos de estudiar la viabilidad de una IGP común para la Anchoa del Cantábrico".
"Por primera vez en la historia se ha dado un paso decisivo para potenciar nuestras anchoas y distinguirlas con un sello de calidad. Pensemos ahora qué más podemos hacer a partir de este momento y busquemos el acuerdo para dar nuevos pasos entre todos", concluye el diputado Iñigo Fernández.
(Se adjunta en PDF la enmienda del Grupo Popular a moción sobre IGP Anchoa)
Fotografía en Alta Resolución de Iñigo Fernández