Elecciones Europeas: una nueva oportunidad para seguir avanzando
Ana Madrazo Díaz, diputada nacional del PP por Cantabria
Ana Madrazo Díaz, diputada nacional del PP por Cantabria
El próximo 25 de mayo los españoles volveremos a decidir en las urnas nuestro futuro. Está en nuestra mano seguir avanzando en el camino de la recuperación económica que ya hemos iniciado, o ir hacia atrás, que es la dirección del PSOE. Este es el momento de consolidar el cambio.
En España y en Cantabria hemos vivido en los últimos años una crisis económica de una virulencia que no habíamos conocido antes. Compartíamos crisis con el resto de nuestros socios europeos, pero teníamos como propio un Gobierno socialista que no quiso o no supo tomar las medidas que nuestro país y nuestra región necesitaban, agravando sus consecuencias con una tremenda destrucción de empleo.
Es indudable que la gestión del Partido Popular ha dado un vuelco a esta situación y que, gracias a las reformas emprendidas, España se consolida en Europa como un país creíble y cumplidor, consiguiendo que nuestra voz sea escuchada de nuevo en la Unión Europea (UE). Y el mejor exponente es el cabeza de lista de la candidatura del PP al Parlamento Europeo, Miguel Arias Cañete, que ha logrado 47.000 millones de euros para el campo español, en el marco de la reforma de la PAC, y un reparto de las cuotas de pesca que ha supuesto un incremento de más del doble para la cuota del verdel asignada a España, del que se ha beneficiado también la flota cántabra.
Organismos nacionales e internacionales mejoran día a día las previsiones de crecimiento de España para 2014 y todos los días los ciudadanos podemos leer noticias positivas relacionadas con la economía española. Nuestra prima de riesgo llegó a superar los 635 puntos y hoy está por debajo de los 165, tenemos superávit en la balanza por cuenta corriente, la inversión directa en España aumentó en 2013 un 40%, estamos batiendo récords en turismo y exportaciones, los precios se han estabilizado, y según Eurostat en febrero de 2014 hay 300.000 parados menos que hace un año y 115.000 afiliados más a la Seguridad Social. España ha pasado de ser el país de Europa que más paro generaba a ser el país que más empleo está creando.
También en Cantabria comienzan a verse síntomas evidentes de recuperación, porque fue en marzo, por segundo mes consecutivo, la segunda Comunidad Autónoma donde más bajó el paro, con una reducción del 2,8% respecto al mes anterior, con 1.640 desempleados menos, muy por encima del descenso medio del país, que fue del 0,35%; lideró la creación de empresas en 2013 y redujo su déficit del 4% del ejercicio 2011 al 1% del 2013, lo que ha permitido al Gobierno de Ignacio Diego bajar impuestos a los cántabros, pues no puede olvidarse que el déficit de hoy son los impuestos y la deuda de mañana.
Los únicos que parecen no reconocer la sensible mejoría de nuestra economía son los partidos de la oposición, que por algún extraño cálculo electoral cargan sus discursos de falsedades y demagogia carentes de la mínima credibilidad.
A lo largo de esta legislatura han cambiado muchas cosas en España y en Cantabria, pero el discurso de la oposición sigue siendo el mismo: repiten las mismas acusaciones desde hace dos años y parecen dispuestos a basar su campaña electoral en los mismos eslóganes, incapaces de borrar su desastrosa herencia económica que llevó al país al borde del rescate.
España y Cantabria han llevado a cabo el proceso de reformas más intenso de nuestra historia y el PP está propiciando el camino hacia la recuperación económica y la creación de empleo, pero quedan muchos desafíos por delante y toca seguir trabajando pues lamentablemente aún existen miles de personas que buscan un empleo.
Este proceso reformista no puede detenerse el 25 de mayo, porque España no puede volver a las políticas del derroche que nos llevaron al borde del abismo. Por eso tenemos que continuar avanzando con fuerza en Europa. Es en Europa donde se deciden muchos de los asuntos que afectan a nuestra vida cotidiana y no es indiferente un Parlamento Europeo con mayorías que apuesten por una integración más profunda, que un Parlamento integrado por fuerzas que no están a favor de Europa y de los valores de la construcción europea.
Cantabria recibe recursos de la UE para financiar actuaciones de formación y mejora de la empleabilidad, políticas de desarrollo rural, infraestructuras o saneamientos, y es importante tener al frente partidos que sepan defender nuestros intereses en Europa, como siempre han hecho los gobiernos del PP.
La pertenencia de Cantabria a la UE primero y a la Zona Euro después, ha supuesto la mayor época de crecimiento y bienestar vivida por sus ciudadanos, pero no todos los gobiernos han traído a Cantabria los mismos fondos de Europa. Frente a los 895 millones de euros de fondos estructurales conseguidos en el periodo de programación 2000-2006 para Cantabria con gobiernos del PP a nivel autonómico y nacional, en el 2007-2013, ya bajo la gestión del PRC-PSOE en Cantabria y de Rodríguez Zapatero en España, pasaron a ser de 227 millones.
De los comicios del 25 de mayo debe salir una Cantabria fuerte en una España fuerte, que tenga presencia en Europa para saber defender nuestros intereses, porque abrimos una nueva etapa, la de la recuperación económica, y ésta es una nueva oportunidad para seguir avanzando.
Tribuna de opinión publicada el 26 de abril de 2014 en El Diario Montañés
© Partido Popular - Joaquín Costa 28, 39005, Santander, Teléfono 942 290 000
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies