Contacta
Salir Usuarios

menu móvilmenu móvil

Ignacio Diego dice que los presupuestos de Cantabria son ?buenos para el Gobierno y sus amigos?

03, nov, ´06.-. Ignacio Diego, candidato del Partido Popular a la presidencia de Cantabria, ha acusado al Gobierno de hacer trampas en los presupuestos regionales de Cantabria inflando los ingresos de manera ficticia y aumentando ?hasta límites escandalosos? el gasto corriente. El líder popular ha declarado que como consecuencia de esa asignación presupuestaria ?caprichosa, despilfarradora y nepótica?, las inversiones en nuestra región han sufrido una ?congelación dramática? en los últimos presupuesto regionales, unos presupuestos que ha calificado de ?buenos para el Gobierno y sus amigos y muy malos para los cántabros?.

Con relación al capítulo de ingresos, Diego ha constatado que los ingresos ya liquidados correspondientes a los tres primeros trimestres de 2006 no llegan al 75% de lo previsto, a pesar de lo cual en esos presupuestos se incrementan los ingresos directos en un 10 y en un 15% para el próximo ejercicio. ?Sabemos que no son ingresos realizables, pero es necesario hacer ese incremento ficticio porque si no, no cuadran los presupuestos?, ha afirmado el líder popular.

El presidente del PP de Cantabria ha recordado también que los ingresos se han hecho crecer por vía de los impuestos directos, porque las transferencias de capital (los ingresos procedentes de la Unión Europea y de los presupuestos generales del Estado) han disminuido abruptamente, con un 18% de reducción de los fondos del Gobierno central destinados a infraestructuras y un 50% de los fondos provenientes de la Unión Europea, ya que Dolores Gorostiaga, ?a pesar de sus frecuentes viajes, no ha sabido conseguir los fondos que Cantabria necesita?.

El gasto corriente se ha ido de las manos

Otro aspecto destacado por el presidente de los populares cántabros ha sido el incremento del dinero gestionado por las 31 empresas públicas que aparecen en los presupuestos. Según Diego, esas empresas públicas no tienen otro objeto que intentar escapar al control parlamentario y hacer una gestión más opaca de esos fondos. Por otra parte, el líder popular ha aludido al creciente endeudamiento encubierto experimentado por dichas empresas, que en el primer semestre de 2006 ha superado los 100 millones de euros.

Diego también se ha referido al aumento de los gastos producido por la externalización de la Administración pública, con un incremento acumulado del gasto del personal de 244 millones de euros (un 44 %),
incluyendo la subida de sueldo del 20% para altos cargos.

El líder popular ha recordado que el Plan de Gobernanza se comprometía explícitamente a reducir en 10 millones de euros el gasto corriente, pero que el Gobierno ha fracasado estrepitosamente en ese sentido, ya que el gasto corriente no sólo no se ha reducido, sino que ?se les ha ido de las manos?, con un incremento del 60,7% en gasto acumulado desde el Gobierno del PP o, lo que es lo mismo, 107 millones de euros de aumento en ese aspecto. Según Diego, el gasto en publicidad, folletos, propaganda, restaurantes, viajes, ?que empezaron en turista, pasaron a la clase business y ahora ya es la clase ambassador? ha experimentado un aumento ?brutal, jamás conocido en Cantabria?. En concreto, el diputado popular también ha aludido a la enorme cifra de comidas que se han pagado ?a cuenta del año jubilar: no sabemos a cuántos comensales ha invitado el señor Marcano, sabemos que se cuentan por miles, pero no sabemos cuántos miles?.

Congelación en inversiones

El diputado popular ha constatado la ?drástica congelación? que se ha producido en inversiones, ya que el presupuesto presentado para el año 2007 es menor que el que dejó el Partido Popular en 2003.

Diego también ha reprobado la actitud de utilizar un proyecto de presupuestos para publicarlos antes de someterlo al control parlamentario, así como la manipulación de los datos ?que se atreven a hacer en ese panfleto encartado en los medios de comunicación?.

El líder popular ha lamentado que esos presupuestos no hagan alusión al estudio del Instituto Nacional de Estadística en el que se constata que el PIB en Cantabria está por debajo de la media nacional desde 2004, ?desde que gobierna el señor Revilla y los socialistas?.

Sobre Ángel Agudo, Consejero de Economía y Hacienda, el presidente del PP de Cantabria ha afirmado que ?los conversos suelen ser peligrosos?, en alusión al hecho de que en el pasado militaba en las filas del comunismo y ahora ?ha pasado al liberalismo más salvaje y redacta presupuestos?.
blog comments powered by Disqus

Suscríbete a nuestros canales

  • Instagram
  • Tiktok
El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal del Partido Popular de Cantabria.
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies