2, nov, ´06.-. Ignacio Astarloa, diputado nacional y secretario de Seguridad Ciudadana, Libertades Públicas y Justicia del Partido Popular, ha denunciado que el Ministerio del Interior ha dado instrucciones a todos los delegados del Gobierno para que se oculten a los ciudadanos los datos referentes al incremento de la delincuencia. Astarloa ha realizado esas afirmaciones en el marco de un Foro de Seguridad y Emergencias organizado por el PP de Cantabria en Santander, en el que también ha participado Ignacio Diego, candidato popular a la presidencia de Cantabria.
Astarloa ha subrayado el aumento de la inseguridad ciudadana y de la delincuencia en España, aludiendo al surgimiento de nuevos tipos de delitos, como el secuestro exprés o los robos en casas habitadas. ?La política de seguridad es uno de los grandes fracasos del gobierno Zapatero, junto con la inmigración?, ha declarado el secretario de Seguridad Ciudadana.
El diputado nacional ha recordado que en el año 2004, ?el último de Gobierno del PP?, la delincuencia había bajado 5 puntos en toda España, pero que en el 2005, subió en todo el país, en especial, y ?de manera escandalosa?, en Cantabria, a pesar de los datos ofrecidos por el delegado de Gobierno en nuestra región, Agustín Ibáñez, quien afirmó que la delincuencia había descendido un 1,3 en el 2005 en Cantabria, ?la tierra natal del actual ministro del Interior, el señor Rubalcaba?.
Antes se pilla a un mentiroso que a un cojo
Durante su intervención, Astarloa ha afirmado que ?estamos asistiendo a un escenario de simulación y ocultación de la realidad sin precedentes?. En ese sentido, el secretario popular de Seguridad Ciudadana ha mostrado una resolución dictada por el Ministerio del Interior en la que se prohibía a los delegados de Gobierno que facilitasen a los ciudadanos las cifras referentes a la delincuencia en España ?porque son malísimas; si fuesen buenas, no se dictarían estas resoluciones?. En alusión al delegado del Gobierno en Cantabria, Astarloa ha dicho que ?antes se pilla a un mentiroso que a un cojo?
Astarloa ha hecho referencia a la Memoria Anual del Fiscal General del Estado, que afirma que la delincuencia en Cantabria subió un 4,2 durante el año 2005, y que en Cantabria aumentó un punto más que en el resto de España. Según el diputado popular, durante ese año se produjo un aumento del 12% de los delitos contra la vida y la integridad, mientras que los delitos de violencia familiar se incrementaron en un 16%.
El secretario de Seguridad Ciudadana del PP también ha aludido a las estadísticas de la Guardia Civil correspondientes al primer semestre del 2006, según las cuales en ese periodo los delitos han experimentado un aumento del 9,56% en Cantabria.
A la luz de esos datos oficiales, Astarloa ha pedido al Ministro del Interior y al delegado del Gobierno en Cantabria ?que dejen de engañar a los ciudadanos, que reconozcan los problemas que hay y que tomen medidas al respecto?.
El diputado nacional ha recordado que para el PP, la seguridad es ?una prioridad política absoluta?, por lo que esta formación política va a celebrar durante los días 17 y 18 de noviembre una conferencia nacional de seguridad en Madrid a fin de examinar lo que falla, estudiar las reformas que hay que introducir en el modelo político, ?siempre en consenso con los agentes implicados?, y proponer un plan de choque inmediato contra el incremento de la seguridad ciudadana.