Contacta
Salir Usuarios

menu móvilmenu móvil

Diego destaca que la política económica del PP solucionará los problemas que generó el PSOE

El presidente del Partido Popular de Cantabria intervino en Oviedo en el acto "En la buen dirección: economía" junto a la presidenta del PP de Asturias, Mercedes Fernández, y el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos.

Subraya que "a las crisis no se llega por casualidades, sino por las decisiones erróneas de quien gobierna en ese momento".

 

El presidente del Partido Popular de Cantabria y del Ejecutivo autonómico, Ignacio Diego, ha destacado hoy en Asturias que la política económica del PP solucionará los problemas que generó el PSOE.

En el acto "En la buena dirección: economía" que el Partido Popular ha celebrado en la tarde de este viernes en el Hotel de la Reconquista de Oviedo, Ignacio Diego ha querido lanzar un mensaje de confianza a la sociedad, exponiendo cómo la gestión del Partido Popular ha atajado los graves problemas económico-financieros generados por gobiernos anteriores, siguiendo en todo momento una hoja de ruta clara y poniendo en marcha las medidas oportunas.

"El Gobierno ha sabido hacer las cosas necesarias en el momento preciso. A las crisis no se llega por casualidades, sino por las decisiones erróneas de quien gobierna en ese momento. Algunas soluciones son dolorosas pero son las que hay que tomar. El Gobierno ha sido generoso con España, pese al coste político, siendo reformista e inconformista", ha apuntado.

Durante su participación en este acto junto a la presidenta del Partido Popular de Asturias, Mercedes Fernández, y el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, para apoyar su exposición Ignacio Diego ha utilizado a modo de ejemplo la situación que encontró al llegar al Gobierno de Cantabria en verano de 2011, con una Administración "en quiebra", y los mecanismos que puso en marcha para hacerle frente.

Ignacio Diego ha recordado que cuando accedió a la Presidencia, Cantabria presentaba un importante problema estructural de déficit público, pues la comunidad autónoma acumuló un déficit público de 1.500 millones de euros en los últimos cuatro años del Gobierno PRC-PSOE; algo insostenible para una comunidad autónoma como Cantabria, con uno presupuesto de aproximadamente 2.200 millones de euros al año - según ha dicho - y que puso en riesgo la prestación de los servicios básicos a los ciudadanos.

A esto hubo que sumar cerca de 100.000 facturas sin contabilizar por valor de más de 320 millones de euros, - algo que hoy sería delito, según precisó Diego -, así como al pago de 492 millones de euros al Estado por un error del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en los anticipos de la financiación autonómica que se enviaron a la región en 2008 y 2009.

Ante esta situación, según explicó Ignacio Diego, el Gobierno del PP en Cantabria fue "reformista", al igual que en España el Gobierno de Mariano Rajoy. Reformó la Administración regional, recortando el gasto improductivo y en empresas públicas, aligerándola "porque padecía elefantiasis" y adoptando medidas para hacerla más eficiente y competitiva. Y el resultado de estas medidas, al final de esta legislatura, será un ahorro del orden de 300 millones de euros, según dijo.

Al tiempo - agregó - el Gobierno de Cantabria, siguiendo la Estrategia de Especialización Inteligente que marca la Unión Europea (UE), ha diseñado planes para cada uno de los sectores de desarrollo prioritarios de la región, intentando "optimizar las capacidades y las potencialidades" de la comunidad autónoma y crear una coyuntura favorable para los empresarios, al entender que son los principales protagonistas para salir de la crisis.

En este sentido, enumeró el Plan Industrial de Cantabria 2014; la política en suelo industrial de la comunidad autónoma; y las líneas de crédito y avales puestas en marcha por el Gobierno de Cantabria destinadas a facilitar la financiación de pymes, micropymes y autónomos.

El presidente Ignacio Diego reconoció que en el tiempo transcurrido de legislatura su gabinete ha tenido que hacer muchos esfuerzos y en muchos momentos "cosas que no nos gustaban", pero procurando no perjudicar los servicios esenciales para los ciudadanos. Y, como ejemplo, Diego ha querido apuntar que mientras que en Asturias, con un gobierno del PSOE, los recortes en gasto social suponen un 10,7%, Cantabria con un gobierno del PP, ha sido la tercera comunidad autónoma que menos recortes ha aplicado en Sanidad y en Educación, un 5,2%.

A juicio del líder de los populares cántabros, las políticas económicas del Partido Popular están sirviendo para lograr la recuperación y hacer resurgir los potenciales que tiene España y cada una de sus comunidades autónomas. Y, así - agregó - Cantabria ha conseguido ser en 2013 "la primera comunidad autónoma de España en creación de empresas" y, según datos de este mismo viernes, la comunidad autónoma donde menos creció la deuda pública en 2013, un 7,18%, cuando en el periodo 2008-2011 de la mano del Gobierno PRC-PSOE el endeudamiento creció en un 300%, según recordó.

Con todos esto se demuestra, según dijo Ignacio Diego para finalizar, que "las políticas del Partido Popular son las que se requieren". "El PSOE es el causante de la crisis y el problema de los españoles y el Partido Popular es la solución para los españoles", sentenció.

blog comments powered by Disqus

Suscríbete a nuestros canales

  • Instagram
  • Tiktok
El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal del Partido Popular de Cantabria.
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies